La Rana Roja

¿Por qué apostar por el reciclaje profesional?

El mundo está en constante cambio y, debido a ello, el mercado laboral se transforma también a diario. Este contexto de cambio ha provocado que muchas profesiones se hayan quedado obsoletas y que muchos profesionales decidan apostar por el reciclaje profesional y la formación continua para seguir avanzando y evitar estancarse.

Nadie quiere quedarse fuera de juego en el mercado laboral, y menos en un momento como el actual lleno de incertidumbre y competitividad. Por ello, hoy hablaremos de por qué cualquier persona, de cualquier edad y cualquier sector, debe apostar por el reciclaje profesional.

Seguro que si estás leyendo este artículo estarás pensando: “Yo ya tengo una formación profesional” o “Yo ya conseguí mi título universitario en su momento”. Pero dejadme que os de otro pequeño consejo: esa es una visión errónea de tu desarrollo profesional.

¿Qué es el reciclaje profesional?

El reciclaje profesional consiste en reorientar el perfil laboral para dedicarse a una profesión distinta a la desempañada hasta el momento o para impulsar la carrera profesional, adaptándose a los nuevos tiempos y aumentando las posibilidades de lograr un mejor empleo o condiciones laborales.

Este cambio profesional se puede deber a diversas circunstancias: porque nuestro sector empresarial esté siempre en continuo cambio, porque nuestra profesión esté obsoleta, porque queramos reorientarnos profesionalmente o porque busquemos estar actualizados en cuanto a conocimientos, técnicas y/o tendencias.

Además, cada vez es más frecuente que las empresas usen el reskilling o el reciclaje profesional de sus empleados. Esto permite que los expertos renueven sus conocimientos y puedan desempeñar labores diferentes basadas en procesos más actualizados que, a su vez, ayuden en el desarrollo y crecimiento de la compañía.

3 razones para el reciclaje profesional

Estas son algunas de las razones por las que apostar por renovar tus conocimientos es un acierto en tu desarrollo laboral:

1. Ayuda a adaptarse a la nueva realidad laboral, evitando el estancamiento y la desactualización de conocimientos frente a nuevas tendencias y ante la irrupción de tecnologías emergentes.

2. Aumenta las posibilidades de promoción o de mejora de empleo, gracias a la obtención de unos conocimientos más amplios y/o actualizados frente a tus competidores.

3. Promueve otras aptitudes muy valoradas por las empresas, como la iniciativa, la toma de decisiones o la comunicación.

Reciclaje hacia Sostenibilidad (1)

Sectores de nuevas oportunidades

Actualmente, existen varias áreas emergentes que ofrecen nuevas oportunidades. Entre los principales sectores a los que se redirigen los profesionales destaca el de la energía y el medioambiente. La demanda de profesionales cualificados en este aspecto es cada vez mayor debido a la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas exigencias legales y de demostrar su compromiso con el planeta.

Por ello, las empresas se están enfocando en buscar perfiles profesionales que sepan cómo gestionar y administrar empresas verdes y que sepan dirigir la organización hacia la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la energía verde.

Otro de los ámbitos que también está en alza es el de la tecnología y la transformación digital. En los últimos tiempos, el proceso de transformación digital se ha acelerado, impactando en todos los sectores y suponiendo una gran oportunidad para los mismos.

Reciclaje hacia Transformación Digital (1)

Esta situación ha originado que las organizaciones demanden cada vez más perfiles con competencias digitales capaces de desenvolverse en un entorno virtual y adaptarse día a día a las nuevas tecnologías que se van desarrollado

Según el informe “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial, la automatización y la nueva división del trabajo entre humanos y máquinas, junto con el aumento de la demanda de profesionales en ámbitos de la economía verde y digital, propiciarán la creación de cerca de 97 millones de nuevos puestos y funciones en el mercado laboral para 2025.

¿Cuál es la clave para el reciclaje profesional?

Reciclarse a nivel profesional requiere de una formación y un esfuerzo activo por querer tener mejores oportunidades. Actualmente, con la mayor implementación del e-learning como método de aprendizaje es mucho más rápido y cómodo obtener todo el conocimiento que buscas.

Por esta razón, desde PMM Business School te ofrecemos cursos que te ayudarán a adquirir nuevas habilidades en estos ámbitos demandados para afrontar los retos y oportunidades propios del mercado actual.

Tienes a tu disponibilidad el Postgrado de Green Business Management y 4 cursos 100% online relacionados con la gestión verde:

Por otro lado, si buscas adquirir las capacidades necesarias para definir la estrategia y liderar el proceso de cambio e implementación de la transformación digital en la gestión de activos tienes disponible el curso de Transformación Digital en la Gestión de Activos que puedes empezar ya. 

Impulsa tu futuro y adáptate al continuo cambio del mercado laboral ahora que estás a tiempo. Consejo de la Rana Roja.

Cursos de Minipost35 recomendados

Curso certificado
8 horas
100% online
Curso certificado
8 horas
100% online
Curso certificado
8 horas
100% online
Share This
¿Quieres leer el artículo?