Estrategia de aprendizaje basada en datos

Índice de contenidos

Introducción

Una estrategia de aprendizaje basada en datos es Learn by doing es un método de aprendizaje natural que se basa en la premisa de aprender haciendo. Para ello se desarrollan habilidades en contextos reales y así poder determinar qué actividades se disfrutan más, cómo se pueden resolver los problemas y de qué manera se trabaja en equipo para poder ordenar las ideas.

Learning by doing es un proceso de aprendizaje en el cual las personas realizan ciertas acciones y observan los efectos. Posteriormente se analizan para comprender el impacto de sus actos en su contexto particular; además de evaluar si en otros contextos se podrán producir estos mismos resultados. Para deducir los principios que produjeron los mismos y anticipar los efectos de sus acciones futuras.

En este método, los conocimientos, las competencias y las condiciones personales se obtienen por experiencias. La simulación de ciertas situaciones vividas en una organización permite a los participantes tomar decisiones que generen líneas estratégicas; además de concertar esfuerzos para ordenar las ideas y alcanzar buenos resultados a través del aprendizaje basado en datos.

Estrategia de aprendizaje basada en datos

El camino correcto, cuando se trabaja con la metodología learn by doing, es aquel que se forja en base a los aciertos y los errores; evitando las clases magistrales y adoptando la experimentación característica del ámbito educativo digital.

Quizás la tendencia de aprendizaje y desarrollo más grande, y de mayor alcance, para los próximos años será la adopción generalizada de datos en el diseño de aprendizaje corporativo. Sí, las empresas progresistas han estado haciendo esto durante algún tiempo, pero en los próximos años se convertirá en el enfoque estándar.

¿Los beneficios generales? Los líderes empresariales estarán capacitados para hacer las preguntas correctas en el momento adecuado para comprender qué es lo más importante y diseñar soluciones de aprendizaje teniendo en cuenta tanto los resultados de la organización como los del alumno.

Al mismo tiempo, y armadas con conocimientos basados en datos por primera vez, cada vez más organizaciones cambiarán el aprendizaje independiente por una cultura de aprendizaje continuo en beneficio del trabajo, que se caracteriza por la participación activa y el aprovechamiento del conocimiento organizacional tácito. ¿El resultado? Un ciclo de éxito en el aprendizaje que se perpetúa a sí mismo que puede repetirse cuando sea necesario y que transformará positivamente el mundo del aprendizaje corporativo.

Ha creado usted en su organización un curso online, pero ¿está haciendo lo que necesita? Este es uno de los mayores desafíos del aprendizaje online. Con poco o ningún contacto cara a cara con los alumnos, puede ser difícil saber si sus lecciones se están hundiendo o están haciendo algo bueno. Afortunadamente, es ahí donde una estrategia de aprendizaje basada en datos puede ayudar.

Una "estrategia de aprendizaje" puede significar muchas cosas para muchas personas, dependiendo de si usted es un instructor o un estudiante, un educador independiente o alguien que diseña un curso de capacitación para una gran empresa, una estrategia de aprendizaje es "una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender".

¿Por qué en la mayoría de los casos, su estrategia de formación no se basa en datos?

Tener una estrategia de aprendizaje basada en datos significa que su sistema de capacitación se alinea con los cambios que desea ver en sus resultados, y viceversa. Si, por ejemplo, su objetivo es aumentar el número de ventas o la satisfacción del cliente, existen ciertas competencias y habilidades sociales que debe incluir en su capacitación.

Y debe asegurarse de establecer KPI de capacitación para medir estas habilidades. Pero si bien los KPI para la capacitación pueden (y deben) diferir de una empresa a otra en función de sus objetivos, todavía hay algunas métricas de capacitación que debe saber cómo aprovechar.

Al diseñar su estrategia de aprendizaje basada en datos, debe asegurarse de tener una forma eficaz de analizar los objetivos de aprendizaje. Afortunadamente, si su LMS (Learning Management System). ¿Qué es? Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado un entorno virtual, al que accedemos gracias a una conexión a internet, en el cual podemos aprender y formarnos. Permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea o e-Learning. Podrá producir informes personalizados sobre cualquier usuario, curso o actividad sin ningún trabajo adicional de su parte.

Pero necesita una forma de clasificar y priorizar toda esta información

Una buena idea sería utilizar el modelo de evaluación del entrenamiento de cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Configure los KPI de capacitación para cada uno de estos cuatro niveles. Le dará una buena descripción general de si su capacitación tiene éxito en enseñar a los empleados el conocimiento y las habilidades que se supone que debe enseñarles.

KPI de reacción: En este nivel, desea que sus KPI de capacitación midan qué tan comprometidos están los estudiantes y cómo interactúan con sus cursos de capacitación. Por ejemplo, desea saber si reaccionan mejor a tipos específicos de contenido (por ejemplo, contenido gamificado). También desea ver cómo responden a métodos específicos de entrega de contenido (por ejemplo, videos pregrabados frente a seminarios de Adobe en vivo). Esto le dará algunas ideas sobre cuán efectiva y atractiva es su configuración de entrenamiento actual.

KPI Tasa de asistencia: Aplicación móvil frente a uso de escritorio, Comentarios de los empleados.

KPI de aprendizaje: En este nivel, desea evaluar qué parte del aprendizaje han podido digerir sus empleados. También puede ver cuánto de este nuevo conocimiento pueden aplicar los empleados con éxito en el lugar de trabajo. KPI: Tasa de finalización de la formación, Tiempo promedio de finalización de la capacitación, Tasas de aprobación / reprobación de las evaluaciones de cursos, Puntajes promedio de las pruebas, Retención de información.

KPI de comportamiento: En este nivel, observará el comportamiento de los empleados antes y después de la capacitación. También determinará qué tan seguros están en sus nuevas habilidades mientras se desempeñan en el lugar de trabajo. KPI: Tasa de colaboración, Confianza del alumno.

KPI de resultados:En este nivel, debe analizar su empresa de manera integral para determinar si su estrategia de aprendizaje basada en datos ha aumentado el ROI y en qué medida. Estos no son KPI que pueda rastrear a través de su LMS (en su mayor parte), pero debe comparar estos hallazgos con sus hallazgos en los otros tres niveles para obtener una imagen completa.

KPI Cuota de ventas: antes y después de la capacitación, Incidentes de seguridad y cumplimiento, Aumento de la eficiencia individual, Aumento promedio de la eficiencia, Tasa de crecimiento general.

Conclusión

El seguimiento de los KPI de entrenamiento correctos puede cambiar las reglas del juego cuando se trata de identificar y aumentar la efectividad del entrenamiento. Pero recopilar y analizar datos manualmente es un trabajo de tiempo completo por sí solo, especialmente si está capacitando a equipos grandes. Al usar un LMS, obtendrá acceso a informes tanto automatizados como personalizados que le permitirán concentrarse en lo que más importa: mejorar la capacitación. De esa manera, sus empleados seguirán desarrollando sus habilidades y su empresa seguirá alcanzando sus objetivos.

Libro recomendado

Webinar recomendado

Share This

¡Consigue tu DESCUENTO para el libro de Finanzas para la Gestión de Activos!

Días
Horas
Minutos
Segundos