La Rana Roja

¿Eres un ingeniero todoterreno o eres de los otros?

¿Alguna vez te habías cuestionado esta pregunta? En este artículo te invito a que reflexiones sobre la respuesta... ¿Qué tipo de ingeniero eres y cuál quieres ser? ¿Eres un ingeniero “todoterreno” o eres de los otros?

¿Qué perfil te representa más?

Podríamos decir que los ingenieros se dividen en dos grupos en función de su formación y aportación a la organización: aquellos ingenieros “de una sola área” expertos en un tema específico y los “todoterrenos”.

Los primeros corresponden a aquellos profesionales que conocen en profundidad sobre un tema específico, o bien están especializados en un área de conocimiento. Sin embargo, pueden tener carencias en el resto de ámbitos complementarios a su trabajo. Este suele ser el perfil más habitual.

Los segundos son los ingenieros que, además de su formación principal, son capaces de manejar diferentes disciplinas relacionadas con su ámbito profesional, ya que abarcan conocimientos de diversas áreas de estudio. A pesar de que los ingenieros especializados son necesarios, el perfil “todoterreno” es el más buscado por las empresas actualmente. Pero… ¿Por qué?

Principalmente, porque son capaces de resolver desafíos con una visión holística de los diferentes aspectos que influyen en el problema y tienen una visión global del negocio. De esta manera, comprenden todas las partes que componen el negocio, enfocándose en desarrollar la mayor potencialidad de la empresa y las alianzas entre otras áreas y/o procesos en la organización.

Pero… ¿Cuál es la clave para ser un ingeniero “todoterreno”? La clave está en formarse para el trabajo. Es decir, no formarse en herramientas sino formarse para resolver los desafíos del ahora y del futuro. Esto te permitirá ser más competitivo, versátil y útil para la empresa.

5 Competencias de un ingeniero "todoterreno"

Partiendo de diversos estudios realizados referentes a la industria, te dejo a continuación cinco competencias que un ingeniero “todoterreno” debe dominar para adquirir una experiencia más completa y aportar un mayor valor allá donde trabajes:

1. Finanzas

El idioma de las finanzas es uno de los estudios más esenciales para profesionales de la ingeniería, ya que se trata de un área imprescindible en la toma de decisiones.

Poseer conocimientos relacionados con el área financiera permite al ingeniero ayudar a maximizar la rentabilidad de la organización. Sabrá analizar soluciones que impacten en la sostenibilidad del negocio y evaluar y/o priorizar proyectos de inversión. También podrá defender donde invertir, cómo financiar las inversiones y la relación resultados-impacto económico que tendrán.

Además, las finanzas ofrecen a los ingenieros la capacidad de gestionar mejor y de manera más eficaz sabiendo las consecuencias económicas de las decisiones a tomar. Sabrá analizar y defender la necesidad de mejora de los activos con argumentos financieros poniendo la mirada en los números, optimizando los costes.

Como en PMM Business School sabemos lo fundamental que es el estudio de finanzas para un ingeniero, hemos preparado el Mini-Postgrado de Finanzas para Ingenieros y Técnicos. En este programa aprenderás a cómo analizar el contexto económico y priorizar las decisiones.

2. Innovación

La innovación implica introducir mejoras para propiciar el desarrollo y el crecimiento de la empresa, ya sea dando forma a una nueva solución para resolver una necesidad o buscando la manera de mejorar los procesos.

Es por ello que un ingeniero debe tener la capacidad de implementar la innovación en una estrategia que ayude a impulsar la máxima productividad de la organización.

Con los cursos del Mini-Postgrado de Disruptive Innovation Leadership aprenderás las herramientas para crear y gestionar un ecosistema de innovación en tu empresa. También conocerás los pasos para diseñar una estrategia de innovación, y muchos más conocimientos.

3. Marketing personal: vender ideas y vender tus capacidades.

De la importancia de saber vender y saber venderse ya hablamos más extensamente en un artículo anterior de Miradas al Techo.

Como bien acuñamos en PMM Innovation Group: “tener ideas no es complicado, lo importante es saber venderlas y ponerlas en práctica”.  Ahora pregúntate: ¿puedes vender tu idea en menos de tres minutos? En muchas ocasiones la respuesta es no. Podemos invertir un año de trabajo en idear, pero solo requerimos de un minuto para perder una oportunidad. Es aquí donde se hace crucial el marketing.

Hoy en día para un ingeniero resulta crucial “vender” sus competencias y capacidades para tratar de dejar huella y generar el interés de quien te escucha.

Saber comunicarse de manera efectiva y saber generar impacto puede conseguir aumentar el círculo de contactos. Como consecuencia, generarás más posibilidades de lograr nuevos proyectos y nuevas oportunidades de negocio.

En el curso de Marketing personal aprenderás a identificar cuáles son tus fortalezas y descubrirás como poner en práctica claves y técnicas para vender de manera efectiva tus ideas. 

4. Gestión del cambio.

El constante cambio en el que vivimos produce que el ambiente en el que interactuamos cambie día tras día. Es en este contexto en el que la gestión del cambio resulta clave para afrontar y adaptarse a las nuevas transformaciones que se produzcan, ya sean a nivel tecnológico, organizacional, de procesos…

Cualquier transformación en estas variables impacta en los procesos internos y genera una necesidad de respuesta. 

Por ello, el perfil de un ingeniero “todoterreno” debe contar también con habilidades para asimilar los cambios y adaptarse a nuevas herramientas y tecnologías. De esta manera podrá conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación.

Con los conocimientos adquiridos en el Mini-Postgrado de Change Management podrás liderar y gestionar el cambio estratégico de tu organización. Además, descubrirás tips para diseñar modelos de negocio para la gestión del cambio.

5. Excelencia Operacional.

La excelencia operacional implica integrar procesos, tecnología y personas para implementar estrategias de optimización que garanticen la efectividad de las operaciones. En esencia, consiste en ejecutar las operaciones de la mejor manera posible. El objetivo final es optimizar los costos y mejorar la calidad parar lograr el éxito de la organización.

Para poder alcanzar esta excelencia, es crucial que los expertos sepan cómo alcanzar la máxima productividad y competitividad del negocio de manera eficiente y sustentable y sepan cómo garantizar los procesos de mejora continua.

Todos estos conocimientos podrás adquirirlos en el Mini-Postgrado de Mantenimiento Productivo Total con cursos ágiles, flexibles y específicos. Se trata de cursos centrados en conocimientos clave para que puedas diseñar estrategias de excelencia operacional para tus proyectos.

Después de leer este artículo… ¿Con que perfil te sientes más identificado?

Si tras la lectura te gustaría ser del tipo de ingenieros “todoterreno”, pon la marcha más alta y arranca. Conecta tus conocimientos, diferénciate y adáptate a lo que el mercado necesita. Consejo de la Rana Roja.

Share This
¿Quieres leer el artículo?