El talento no se desarrolla en cuatro paredes

Autor: Dr. Luis (Luigi) Amendola, Ph.D

Gestionar bien el talento se ha vuelto crucial para encontrar oportunidades en medio del cambio. Los líderes deben formar una fuerza laboral con las habilidades para cumplir con la estrategia ahora y en el futuro. Y es que el capital financiero no es el principal factor limitante para hacer frente a los desafíos actuales, sino el talento. Y el talento no se desarrolla entre cuatro paredes.

La clave del éxito es una mentalidad centrada en el talento

Las prácticas de gestión del talento han evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a las tendencias específicas de las personas. De la misma manera, todos los demás aspectos del trabajo han cambiado rápidamente en los últimos años. La gestión estratégica del talento es una necesidad en el entorno actual de hiper-cambio no en cuatro paredes. Las tendencias globales en la gestión del talento y el capital humano han llevado a un renacimiento de la ecuación trabajo-trabajador-lugar de trabajo.

Demasiadas organizaciones pasan de la iniciativa a la implementación sin pensar en el talento requerido. Al dar prioridad al talento, la función de recursos humanos se convierte en un verdadero impulsor del valor empresarial.

La gestión de recursos humanos idealmente incluiría la gestión del talento. Sin embargo, algunas organizaciones tienen departamentos de recursos humanos, que son altamente transaccionales, en lugar de ser también estratégicos y transformadores. Esto significa que las organizaciones pueden estar satisfaciendo necesidades inmediatas. Sin embargo, no están dedicando tiempo a predecir estratégicamente cuáles serán las necesidades de su gente en el futuro. En última instancia, nosotros desde PMM apoyamos a través de nuestra consultoría la gestión del talento para que las organizaciones puedan abordar de manera más eficaz sus objetivos y necesidades comerciales con el fin de mejorar el rendimiento comercial a largo plazo. Un plan de gestión del talento permitirá su estrategia empresarial a través de su gente.

Si está en el negocio en este momento, está en un negocio digital. Nuestra investigación muestra que casi el 77 por ciento de las prioridades ejecutivas ahora dependen de la tecnología, independientemente de la industria o función. Si bien la velocidad de transformación puede variar, pocas industrias no se verán afectadas y casi todas las organizaciones enfrentarán el mismo desafío central: reclutar y contratar talentos digitales de primer nivel.

Mis lecturas realizadas en Fortune, Bloomberg o Harvard Business Review encuentro en sus titulares que hablan sobre transformación digital. No se deje engañar pensando que esta es otra palabra de moda, no lo es. La transformación digital es la principal prioridad estratégica para la mitad de los ejecutivos a nivel mundial.

El arma secreta para navegar con éxito por una transformación digital es un recurso que ya tiene: sus empleados actuales.

Retener el talento que tanto ha gastado para atraer a su negocio es una lucha y no está solo en ello. La lealtad de los empleados llega en un momento particularmente desafiante para los líderes tecnológicos. Todos los mercados están comprometidos con una transformación digital que no muestra signos de desaceleración, y aquellos negocios que mantienen y desarrollan el talento estarán por delante de su competencia, en lugar de paralizados por una brecha de habilidades y una fuerza laboral que parece una puerta giratoria.

Preguntarles a sus empleados qué quieren aprender y luego alinear las prioridades y proyectos de su organización es cómo generar retención. Permitir que sus empleados tengan voz en los tipos de habilidades y proyectos en los que están trabajando los impulsa a ellos y a sus equipos a explorar y crear nuevas formas de alcanzar los objetivos. Desafiar la sabiduría convencional desde adentro hacia www.pmmbusinessschool.com fuera le da a su empresa una ventaja competitiva (El talento no se desarrolla en cuatro paredes). Sus artistas estrella son su ventaja estratégica única para aprovechar nuevas oportunidades en un entorno empresarial que está cambiando más rápido que nunca.

En algunos casos, los roles o habilidades que estos empleados necesitan pueden no ser tradicionales o convencionales. Pero la capacidad de su organización para adaptarse y escalar depende en gran medida de qué tan bien esté utilizando su mejor talento. Sus empleados también apreciarán la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y tener un papel activo en el avance de su negocio.

Es posible que sus empleados descubran habilidades y roles que inicialmente no habían considerado y que se alinean con sus metas personales y objetivos comerciales. Cuando sus empleados y las habilidades que quieren aprender estén en el corazón de su negocio, descubrirá que su organización está construida para ganar y adaptarse en los próximos años.

Libro recomendado

Share This