Porqué los Activos conectan la Estrategia con la Excelencia

Gestión de Activos

Índice de contenidos

Introducción

La “Excelencia” se logra con un Modelo de Gestión de Activos centrado en los clientes y en la “Excelencia” de las operaciones.

La importancia del cliente y sus opiniones

Diariamente escuchamos al consumidor común, amigos y otras personalidades calificar de “Excelente” a muchos productos y servicios que consumen. Escuchamos las opiniones y comparaciones que hacen de productos, marcas, funcionalidades y precios. Escuchamos, en muchos casos, las opiniones que tienen acerca de las empresas que fabrican o venden esos productos. Se pueden leer, en las redes sociales, las opiniones que tienen los clientes acerca del servicio que reciben y las reclamaciones acerca de marcas, productos y servicios.

Muchas empresas invierten importantes cantidades de recursos y tiempo para lograr que sus clientes valoren positivamente sus productos y servicios, llegando a ser una meta común en la mayoría de las empresas del mundo. En este esfuerzo de captar la opinión favorable de los clientes, muchas empresas descuidan otros aspectos internos claves vitales para mantenerse financieramente, es por ello que muchos productos y marcas desaparecen porque las empresas no pudieron sostenerse productivamente.

Son varios los modelos que describen el alcance de la “Excelencia” en las organizaciones y proponen metodologías y herramientas que nos ayudan a implantar una cultura de la excelencia en las mentes de los trabajadores que ocupan las diferentes posiciones dentro de la organización.

Podemos definir a la ”Excelencia” como la capacidad que tiene una organización para llevar a cabo una hoja de ruta de proyectos e iniciativas de mejora que le permita alcanzar los mejores resultados dentro del sector en el cual se desempeña.

Ser una empresa “Excelente” implica por lo menos dos retos:

        El primero: Lograr que los clientes acepten los productos y servicios como los mejores y satisfacer sus expectativas. Los clientes son quienes determinan si un producto o un servicio es “Excelente”.

       El segundo: La Organización debe ser rentable, eficiente, productiva y eficaz para generar un beneficio suficiente para reinvertir en nuevas tecnologías, activos y en la capacitación de su personal porque deben competir con otras empresas que fabrican los mismos productos y/o servicios. Hay que obtener los menores costes productivos para poder ofrecer los mejores precios de venta.

La Excelencia de la Organización

En PMM Innovation Group proponemos un Modelo de Excelencia Operacional que cubre todas las dimensiones claves de una organización que desea ser excelente. El cliente es importante y se encuentra dentro de la Dimensión del Negocio y la Tecnología. La Excelencia Operacional integra en un plan de empresa los aspectos estratégicos y tácticos de la empresa y las relaciones con los clientes. La Excelencia Operacional escucha la voz del cliente para ofrecer mejores productos y servicios, adoptando tecnologías, procesos y activos que sean capaces de satisfacer las necesidades de los clientes.

Figura 1. La Excelencia como aporte de valor

La alta dirección apoyada del 20% promedio del personal de la empresa son responsables de alcanzar al “Excelencia Operacional” en los niveles estratégicos y tácticos. Son responsables de establecer objetivos claves para el negocio OKR, la tecnología requerida y el perfil y competencias del personal que contrata para garantizar los principios éticos que consolidan una cultura de superación y mejora continua en cada uno de las personas de la organización.

“Un problema es una oportunidad para mejorar”

La “Excelencia Operativa” representada por el 80% de la plantilla de operaciones se centra en los “Activos”, en la disciplina, en el orden de los procesos productivos, los niveles de calidad de los productos y de los servicios y finalmente lograr costes competitivos. El Departamento de Recursos Humanos y Talento garantiza que el personal contratado para los procesos productivos y operativos posean las competencias y conocimientos para sacar el mayor valor posible a las instalaciones industriales, es decir, los “Activos”.

Los “Activos” son entonces la conexión clave para alcanzar la Excelencia Operativa en las instalaciones de la empresa. Los Activos van a ser gestionados por personal de operaciones, fabricación, mantenimiento, ingeniería y logística conscientes de la importancia de ser productivos y eficientes. La visión de los procesos operativos es utilizar los activos a su máxima capacidad de diseño durante los 365 días del año y las 24 horas del día.

Para alcanzar la “Excelencia Operativa” debemos gestionar los activos industriales mediante métodos y herramientas que nos permitan utilizar la máxima capacidad de las instalaciones productivas y de servicios. La gestion de los Activos industriales abarca obtener el mayor valor presente y futuro de los activos con la finalidad de recuperar la inversión en un plazo razonable y competitivo, hablamos de la rentabilidad de la inversión realizada de activos y las tecnologías (ROI).

Los Activos son la clave de la excelencia “Operacional” y “Operativa” y unen la Estrategia de la empresa con los resultados clave que son los productos y servicios percibidos como de “excelente” calidad por los clientes.

Para alcanzar la Excelencia de los Activos aplicamos las distintas metodologías que nos permiten obtener los mejores resultados de ellos en las siguientes áreas:

Confiabilidad de los Activos: Debemos garantizar que los activos sean mantenidos y atendidos correctamente para que conserven sus funcionalidades durante todo el ciclo de vida.

        ●RCM Mantenimiento Centrado en Confiabilidad / Fiabilidad (Reliability Centred Maintenance)
        ●RCA Análisis Causa Raíz - Root Cause Analysis
        ●RAM Análisis de los parámetros esenciales para el desempeño de un proceso y sus activos: La Confiabilidad, la Disponibilidad y la Mantenibilidad - Reliability – Availability – Maintainability.

Disponibilidad de los Activos: Debemos planificar y programar la producción de los activos para obtener la mayor capacidad real posible en el mayor tiempo posible durante la vida del activo. Hablamos de trabajar los 365 días del año las 24 horas del día para satisfacer la demanda creciente de los clientes.

        ●PdP Planificación de la Producción para cumplir las demandas de los clientes
        ●OEE Eficacia Global del Equipo - Overall Equipment Effectiveness
        ●Ps Planificación & Programación del Mantenimiento durante el ciclo de vida de los activos críticos y de las infraestructuras de soporte
        ●Pm Mantenimiento Preventivo
        ●MRO Gestión de Repuestos para mantenimiento, reparaciones y operaciones

Eficiencia de los procesos y productividad laboral: Debemos formar al personal de operaciones y producción para que sean productivos y logren obtener el mayor valor de los activos y de las instalaciones industriales operándolos de forma eficiente y eficaz.

        ●OCE Productividad de la mano de obra o Efectividad general del trabajo - Overall Craft Effectiveness
        ● TPM Mantenimiento Productivo Total. Los operarios de los activos realizan mantenimiento autónomo y son responsables del indicador OEE de sus activos.
        ●LEAN Conciencia del personal acerca de la calidad, la eliminación del desperdicio, la necesidad de planificar y la obtención de los menores costes
        ●5SLa conciencia del orden, disciplina, limpieza y autocontrol de espacios, zonas de trabajo y áreas comunes, así como la limpieza y mantenimiento autónomo de los activos bajo la responsabilidad de todos.

Figura 6. “Lean Management” soporta el Modelo de Excelencia Operacional

Conclusiones

La única forma de generar beneficios dentro de una empresa es ejecutar de forma eficiente y productiva los procesos de la empresa y evitar que se generen pérdidas imputadas a la ineficiencia de la organización, a la falta de comunicación interna y a los errores diarios que se comenten dentro de la empresa y que en muchos casos son desconocidos por los clientes.

Una empresa que desea obtener beneficios debe tener un Modelo de Excelencia Operativa centrado en los “Activos” para garantizar que sus costes sean los menores del mercado y por lo tanto puedan competir con mejores precios, mejor tecnología y mejor servicio.

Al tener productos excelentes y de costes competitivos seguramente podrás penetrar los mercados y llegar a más clientes y alcanzar la máxima capacidad que tienen tus activos para crecer dentro del mercado.

Libro recomendado

Webinar recomendado