¿Cómo gestionar los proyectos de infraestructura industrial?

Llevo muchos años participando y asesorando a proyectos en el sector de la construcción, infraestructura industrial, implantación de sistemas, diseño de maquinaria, entre otros. Desde el primer proyecto y hasta la fecha, he utilizado la metodología del PMBOK para garantizar los resultados esperados en los proyectos, como conocéis se debe dar mucha importancia a los 10 aspectos claves de la metodología, mencionemos algunos: el análisis de los riesgos, el alcance de los trabajos (EDT), las especificaciones técnicas que debemos cumplir, las normas internacionales que debemos aplicar para garantizar y certificar las funcionalidades del proyecto. Otro aspecto muy importante son las personas y las competencias y conocimientos que poseen para formar el equipo del proyecto que te acompañe en las buenas y en las malas en los diferentes proyectos.

Las personas son imprescindibles y deben estar implicadas para formar un verdadero equipo para enfrentar los cambios y algunas situaciones negativas que surgen durante el proyecto

Cuando hablamos de alcanzar la excelencia de la ejecución de proyectos de infraestructura industrial hablamos de los siguientes tipos de proyectos:

       Proyectos de Calderería: en acero al carbono y aceros inoxidables, Agitadores, Silos, Prensas, Depósitos, Tuberías de conducción o aspiración, entre otros equipos.

       Proyectos de estructuras:encofrados de túneles, puentes, diques, cubiletes, plataformas, estructuras para líneas de producción, muelles de carga, estructuras Industriales y para silos, entre otros.

       Proyectos de construcción: de maquinaria para el sector alimentación, agrícola, minería, petróleo y refinerías, por ejemplo.

No basta con entregar estos proyectos a tiempo, no basta con entregarlos con calidad y con las especificaciones exigidas por el propietario o empresa de ingeniería que nos contrató, debemos garantizar que el beneficio que habíamos calculado como fabricantes se alcanzó y se cumplieron las expectativas de costes presupuestados en la fase de planificación y costes del proyecto.

Ganar dinero ejecutando proyectos no es una tarea fácil, hay que ser un experto gestionando los recursos y los activos que se utilizan en los proyectos.

El equipo de personas que fabrican proyectos no sólo deben hacerlo bien y cumplir con la empresa de ingeniería que los contrató, deben de analizar los errores y los éxitos del proyecto y deben incorporar nuevas técnicas y mejorar su organización con la finalidad de contribuir a alcanzar el margen de beneficio presupuestado en cada proyecto.

Los fabricantes de proyectos y sus Directores de Proyectos deben mejorar día a día. Mejorar significa no ocasionar problemas de calidad, errores en la fabricación, errores en la comunicación, usar correctamente los activos industriales, organizar adecuadamente las herramientas y todo lo que significa hacer bien las cosas desde el primer día del proyecto y aprender de los errores para que no vuelvan a ocurrir en el próximo proyecto, lo que significa comprender y estandarizar las buenas “Lecciones aprendidas” y evitar las “Malas decisiones y tareas improductivas”.

Las empresas fabricantes de proyectos se centran, normalmente, en la eficiencia de ejecutar a tiempo los proyectos, alcanzar los Hitos en las fechas acordadas y entregar las fases del proyecto a tiempo, es decir, los “entregables” acordados con las empresas de ingeniería que supervisan y hacen las inspecciones en las fábricas para “aprobar” la ejecución y etapas del proyecto.

Si ya eres experto en la fabricación de proyectos de infraestructuras, aplicas la Gestión de Proyectos, conoces la metodología del PMBOK y has incorporado principios de eficiencia, agilidad y de mejora continua, te invito a incorporar a tu organización la gestión de activos alineado a la ISO 55001

Los Directores de Producción que actúan como Directores de Proyectos, en las empresas fabricantes de infraestructuras industrial, deben incorporar, a sus conocimientos y prácticas, la ISO 55001 la cual se centra en la importancia de los “Activos” partiendo de un Plan Estratégico de Gestión de Activos que denominamos PEGA. El PEGA alinea a las personas de la empresa fabricante alrededor de la eficiencia y productividad de los activos productivos de la organización para ejecutar de los proyectos de infraestructuras maximizando el valor y uso de sus “Activos industriales que tienen para fabricar los componentes de los proyectos”. Figura 1.

Figura 1. Modelo Pipeline Gestión de Activos Desde la Etapa del Diseño, Amendola.L, 2012, 2019

Hablamos de los activos claves de los fabricantes de infraestructuras: Equipos de corte de alta densidad para panchas de acero, equipos de soldadura individual, equipos de soldadura automatizada, robots de soldadura, elevadores, puentes grúas, carretillas, transpaletas, gatos hidráulicos, herramientas de precisión, utillaje de soporte y de trabajo, mesas inteligentes de soporte y caballetes, sistemas de compresión de aire, sistemas de suministros de gases y oxígeno, sistemas de extracción de gases y muchos equipos los cuales se abandonan o tienen un plan de mantenimiento que en ocasiones no se ejecuta correctamente.

En general los fabricantes de infraestructura no dominan ni incluyen, en sus credenciales, el dominio de la ISO 55001. Generalmente poseen certificados en normas como ASME, UNE 1090, ISO 45000 e ISO 9000 entre otras y no centran su preocupación sobre los activos que poseen, siendo ellos juntamente con las personas de la fábrica dos de los aspectos estratégicos para poder cumplir con los proyectos y obtener beneficios razonables y planificados para cada proyecto.

Lo que no podemos aceptar es dar un mantenimiento eventual a los activos, no tener un plan de mantenimiento eficiente, no garantizar que el personal de la empresa contribuye con el control y uso adecuado de los activos y no responsabilizarse del mantenimiento autónomo de sus equipos. Si en tu empresa está sucediendo esto, entonces tenemos una gran oportunidad para aplicar las directrices y el modelo de la Gestión de Activos dentro de los fabricantes de proyectos de infraestructura. Implantar la ISO 55001 contribuirá a alcanzar la excelencia operacional en este tipo de empresas.


Ahora mi recomendación para las empresas de ingeniería y empresas de inspección de proyectos acerca de los activos de los subcontratistas: He notado que los inspectores de las empresas de ingeniería y de inspección que visitan a las empresas fabricantes para auditar el avance de los proyectos que han contratado, prestan poca atención a la cultura de la empresa fabricante subcontratada en relación al trato que se les da a sus activos industriales. He acompañado a muchos inspectores de proyectos y auditores de calidad por las zonas productivas de los proyectos y es normal que no pongan atención ni detecten debilidades en los siguientes aspectos subcontratados debido a que se centran más en la calidad y en el cumplimiento de las fechas de entrega acordadas en el cronograma del proyecto:

       1. El personal que fabrica los componentes del proyecto denota poco dominio en el uso de los activos y se percibe pérdida de tiempo y de ritmo en la producción por causas imputables a los activos industriales que generan microparos o averías o defectos en la calidad, por ejemplo, de la soldadura.

       2. Activos sin uso en las instalaciones sin saber si están dañados o simplemente son equipos de reemplazo para averías potenciales o son equipos de respaldo al proyecto.

       3. Personal operador de activos denunciando problemas de funcionamiento y de pérdida de capacidad de los equipos y activos y pareciera que no se atiende sus denuncias.

       4. Personal parado sin trabajo por no tener los activos disponibles o las condiciones de trabajo no son correctas o hay situaciones de riesgo de accidentes.

       5. Sistemas automatizados, como robots, con problemas de configuración y con rutinas poco eficientes de productividad.

Figura 2. Integración de grupos de procesos ISO 21500 – ISO 55001

Una empresa de ingeniería que contrata un fabricante de proyectos de infraestructura industrial debería realizar una auditoría no sólo en las normas de fabricación y la calidad, debería auditar también los criterios de la norma ISO 55001 para determinar la madurez del fabricante acerca del trato que hace de sus activos productivos y el impacto de ellos sobre el logro del proyecto.
Recientemente aprobé la certificación de Auditor Líder para la ISO 55001, normativa que considero imprescindible para incorporarla a las organizaciones que fabrican proyectos de infraestructura. La ISO 55001 nos proporciona las competencias necesarias para implementar un Plan Estratégico de Gestión de los Activos y maximizar el rendimiento y los beneficios de los proyectos que ejecutamos en las instalaciones de los fabricantes subcontratados. Nuestro deber con ellos es implicarles para que adopten un modelo de gestión de activos que mejore el desempeño de los equipos que utilizan para fabricar los proyectos. La ISO 55001 nos indica las mejores prácticas para el uso y preservación de los activos productivos durante todo el ciclo de vida de estos activos, logro que indudablemente contribuirá a fortalecer a los fabricantes de infraestructuras industriales para proyectos futuros.

La normativa ISO 55001 se integra perfectamente a los objetivos de la empresa fabricante de proyectos y se alinea de forma coherente con la normativa de la gestión de proyectos que establece la ISO 21500 y el PMBOK.

Los “Activos industriales para fabricar” son clave en una empresa fabricante de proyectos: la eficiencia, el uso correcto y los planes de mantenimiento correctos son indispensables, así mismo la formación e integración del personal de la fábrica con sus activos para obtener el mayor beneficio posible y alargar la vida útil de esos activos.

Libro recomendado

Webinar recomendado

Share This