DESCÁRGATE EL 1º CAPÍTULO DEL LIBRO

¡TOTALMENTE GRATIS!

Libro: Confiabilidad Humana. “Valores, Ética y Liderazgo en la empresa”

Autor: Dr. Luis Amendola Ph.D

OVERVIEW

Cuando seleccionamos al personal para nuestra empresa, exigimos una serie de requisitos académicos o conocimientos teóricos, experiencia profesional, etc. Pero nunca estudiamos si en esa persona, especialmente en puestos donde existe cierta peligrosidad, se cumplen las características personales adecuadas al desempeño del puesto. Nos olvidamos de que en esas características también radican posibles factores de riesgo. Y cuando ocurre un accidente y no tenemos una causa clara, pensamos…“cómo ha podido pasar…”, “con la experiencia que tenía…qué mala suerte…” y solemos autojustificarnos diciendo que se ha hecho todo lo posible, que lo ponía en la normativa, etc.

Pero, ¿esto realmente es así?, ¿hemos hecho todo lo posible?, ¿podemos actuar sobre las características personales del trabajador? Desde hace años la disciplina de la confiabilidad ha estudiado por qué se producen los tan famosos “errores humanos”, y han apuntado conclusiones que nos facilitan la gestión y previenen y evitan accidentes. Pero en todos esos estudios falta, a nuestro humilde modo de entender, una reflexión más profunda sobre las causas éticas de los errores y de la irresponsabilidad profesional.

Cuando hablamos de errores, en primer lugar es muy importante diferenciar entre los errores accidentales e imprevisibles, y los errores previsibles y a los que nos atreveríamos a calificar de “intencionados”.

Rellene este formulario con sus datos y se lo enviaremos a su email

    Nombre completo

    Sector

    Email

    Teléfono

    Cargo

    Empresa

    País

    ¿Cómo nos conoció?

     

    He leído el aviso legal y política de privacidad

    Escriba los carácteres que se ven a continuación:

    captcha