Autor: Dr. Luigi Amendola, Ph.D

Learn by doing es un método de aprendizaje natural que se basa en la premisa de aprender haciendo. Para ello se desarrollan habilidades en contextos reales y así poder determinar qué actividades se disfrutan más, cómo se pueden resolver los problemas y de qué manera se trabaja en equipo para poder ordenar las ideas.

Learn by doing es un proceso de aprendizaje en el cual las personas realizan ciertas acciones y observan los efectos. Posteriormente se analizan para comprender el impacto de sus actos en su contexto particular; además de evaluar si en otros contextos se podrán producir estos mismos resultados. Para deducir los principios que produjeron los mismos y anticipar los efectos de sus acciones futuras.

En el método del learn by doing, los conocimientos, las competencias y las condiciones personales se obtienen por experiencias. La simulación de ciertas situaciones vividas en una organización permite a los participantes tomar decisiones que generen líneas estratégicas; además de concertar esfuerzos para ordenar las ideas y alcanzar buenos resultados a través de:

Aprendizaje basado en datos – learn by doing

El camino correcto, cuando se trabaja con la metodología learn by doing, es aquel que se forja en base a los aciertos y los errores; evitando las clases magistrales y adoptando la experimentación característica del ámbito educativo digital.

Quizás la tendencia de aprendizaje y desarrollo más grande, y de mayor alcance, para los próximos años será la adopción generalizada de datos en el diseño de aprendizaje corporativo. Sí, las empresas progresistas han estado haciendo esto durante algún tiempo, pero en los próximos años se convertirá en el enfoque estándar.

¿Los beneficios generales? Los líderes empresariales estarán capacitados para hacer las preguntas correctas en el momento adecuado para comprender qué es lo más importante y diseñar soluciones de aprendizaje teniendo en cuenta tanto los resultados de la organización como los del alumno.

Al mismo tiempo, y armadas con conocimientos basados en datos por primera vez, cada vez más organizaciones cambiarán el aprendizaje independiente por una cultura de aprendizaje continuo en beneficio del trabajo, que se caracteriza por la participación activa y el aprovechamiento del conocimiento organizacional tácito. ¿El resultado? Un ciclo de éxito en el aprendizaje que se perpetúa a sí mismo que puede repetirse cuando sea necesario y que transformará positivamente el mundo del aprendizaje corporativo.

Ha creado usted en su organización un curso online, pero ¿está haciendo lo que necesita? Este es uno de los mayores desafíos del aprendizaje online. Con poco o ningún contacto cara a cara con los alumnos, puede ser difícil saber si sus lecciones se están hundiendo o están haciendo algo bueno. Afortunadamente, es ahí donde una estrategia de aprendizaje basada en datos puede ayudar.

Una «estrategia de aprendizaje» puede significar muchas cosas para muchas personas, dependiendo de si usted es un instructor o un estudiante, un educador independiente o alguien que diseña un curso de capacitación para una gran empresa, una estrategia de aprendizaje es «una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender».

PARA RECIBIR EL ARTÍCULO COMPLETO

RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO

    Nombre completo

    Sector

    Email

    Teléfono

    Cargo

    Empresa

    País

    ¿Cómo nos conoció?

     

    He leído el aviso legal y política de privacidad

    Escriba los carácteres que se ven a continuación:

    captcha

    LIBRO RECOMENDADO:

    estrategia-design-thinking

    Cómpralo en:

    Operacionalizando la estrategia

    Dr. Luis (Luigi) Amendola

    ¿Qué hacer para que una crisis no se convierta en una excusa para no invertir en nuevas estrategias de gestión?  Frente a este nuevo escenario generalizado, y aunque a priori la mente humana asocia el concepto de crisis económica a aspectos negativos, no se debe dejar de lado que una crisis puede suponer una nueva oportunidad para afrontar nuevos retos hasta el momento inaccesibles. Ante la necesidad de las empresas de dinamizar y aumentar la competitividad de sus negocios, operacionalizar las estrategias permitirá incrementar la inversión en innovación para minimizar los gastos de producción, crear y ofrecer nuevos servicios y con ellos, nuevos puestos de trabajo.

    WEBINAR RECOMENDADO: