Como parte del impacto que está teniendo el IIot dentro de las Smart cities y el facility management, existe la incursión desde hace algunos años de los medidores inteligentes residenciales, los cuales a través de big data y su conexión a sistemas computarizados nos permite todas las siguientes ventajas:

  1. Proporcionan información actualizada y pueden llevar a cabo tareas que antes requerían de la intervención de un empleado.
  1. Los períodos cortos entre las lecturas le permiten ver la cantidad de energía que consume, así como la hora y el lugar donde la utiliza. Por ejemplo, podrá ver cuánta energía usa mientras su casa está vacía y así determinar si hay una manera de reducir el consumo. Esto podría lograrse desenchufando aparatos y cargadores antes de salir de la casa o asegurándose de que todas las luces estén apagadas. También puede emplear esta información para determinar qué tipo de contrato adquirir con su compañía de electricidad.
  1. También, el servicio al cliente será mucho más eficiente para aquellos con medidores inteligentes. Por ejemplo, la compañía eléctrica puede detectar si un cliente está teniendo más apagones de lo normal, o si su uso presenta alzas y bajas sin justificación aparente. Con los datos suministrados por el medidor, la empresa puede evaluar el problema, contactar al cliente (si es necesario) y manejar la situación de una manera más rápida que si estuvieran usando un medidor analógico.
  2. Todos los datos son recopilados y analizados por el proveedor con el fin de comprender mejor los patrones de uso y mejorar el servicio a sus clientes. Sin embargo, esto genera preocupaciones por la privacidad. El análisis de los metadatos proporcionados por estos medidores inteligentes puede decir mucho sobre una persona a través de su uso de energía, como cuándo está en la casa e incluso en la parte en que se encuentra dependiendo de los aparatos que esté utilizando.
  1. Afortunadamente, las empresas de electricidad respetan su privacidad y no se interesan por esos detalles. Con el fin de proporcionar el mejor servicio, estas compañías únicamente analizan la información y leen su medidor. También, cabe destacar que los datos transmitidos desde y hacia estos medidores están cifrados, lo que dificulta el acceso de terceros a la información sin su consentimiento.
  1. Algunas personas están incursionando en la energía solar, por lo tanto, en los momentos de contar con exceso de energía con respecto a su consumo, podrán inyectar a la red.
  1. Además, en la medida que se va masificando la electromovildad, todo el proceso del almacenamiento, que también te va a permitir inyectar a la red, requiere de medidor inteligente.

Podemos darnos cuenta de cómo el IIoT, el big data, el machine learning y la industria 4.0 están impactando en las Smart cities, haciéndonos más sencilla la gestión y por ende tener un mejor rendimiento.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/07/940303/Medidores-electricos-inteligentes-Cuales-son-los-beneficios-para-los-consumidores.html

 

https://www.smartenergy.com/es/que-es-un-medidor-inteligente/