Measuring the Benefits of Implementing

Physical Asset Management ISO 55001: Case Study

Dr. Luis Amendola, Ph.D,

CEO & Managing Director PMM 

Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Investigador PMM Business School, Europa

Research Universidad Politécnica de Valencia, España.

RESUMEN

Actualmente, debido al aumento progresivo de la competitividad a nivel global, ya no basta ejecutar una mediana gestión de activos (tangibles e intangibles) donde no sólo se puede competir considerando aspectos como la calidad u ofreciendo un producto o servicio atractivo al mercado. La Visión de Negocio debe ir más allá de lo anterior, debe comprender además estrategias sostenibles de gestión de activos a través de las cuales se alcance el máximo rendimiento de las inversiones realizadas.

En este sentido la medición del beneficio de la implementación de la gestión de activos, apoyada en enfoques metodológicos y aplicaciones, combinadas con técnicas y herramientas de gestion de activos desde la etapa del diseño, talento humano y gestión de los procesos, así como la planificación, gestión de riesgos y finanzas, representan las acciones estratégicas-tácticas-operativas más importantes en las que deben invertir (en tiempo y recursos) las organizaciones. Al tomar estas medidas de forma proactiva en la gestión de sus activos, las empresas pueden garantizar el máximo rendimiento de sus inversiones considerando sus activos tangibles (instalaciones) e intangibles (recurso humano, conocimiento, innovación).

En el artículo se describe el proceso de implementación de un modelo de gestión de activos alineado a la norma ISO 55001 “Asset Management”. En el mismo se formula y se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la metodología utilizada para la implementación de la ISO 55001?, ¿Cómo manejar la resistencia al cambio?, ¿Cómo las empresas logran la certificación?, ¿Cuál fue el retorno de la inversión?, ¿Cómo lograr la mejora continua y sostenibilidad?

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la cantidad de organizaciones que aplican el enfoque de la Gestión de Activos (Asset Management) ha aumentado. El incremento en el uso de las herramientas y técnicas del Asset Management se debe a que con frecuencia la tecnología requiere de conocimiento experto de mucha gente que tiene que trabajar en armonía para cumplir un objetivo determinado, frente al genio de una persona trabajando sola. Las empresas u organizaciones requieren de asset managers con numerosas habilidades. Entre las diferentes industrias estos profesionales se encuentran gestionando los portafolios de activos, incluso no siendo la gestión de activos su única y mayor responsabilidad en el trabajo. En este sentido estos asset managers y su equipo deben realizar múltiples tareas, cumplir con los resultados y mejorar el negocio (Amendola, 2009). Aunado a ello, dirigir un proyecto implica equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que se relacionan, entre otros aspectos, con: el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y el riesgo. Es en estas restricciones donde el asset manager y su equipo de proyectos deben concentrarse a fin de entregar un proyecto exitoso con el soporte de la norma ISO 55001 en Gestión de Activos. Para lograr esto Amendola L., plantea la metodología de las 3Ps (People, Process and People) + SAM+ (Self Assessment Methodology Plus), estableciendo un punto de partida de una forma científica y de negocio para definir de forma estratégica, táctica y operativa cuáles serán las acciones que se deban ejecutar para alcanzar la meta y las buenas prácticas en la gestión de activos en la empresa.

La metodología 3Ps (People, Process and People) + SAM+ (Self Assessment Methodology Plus), se caracteriza porque viene soportada por dos métodos de medición: la percepción en la organización del mantenimiento dentro de la gestión de activos + las evidencias en las áreas habilitadoras: Comercial, Finanzas, Materiales, Recursos Humanos, Producción, Mantenimiento, Tecnología, Proyectos, Responsabilidad Social Corporativa, Marketing, Seguridad Industrial y Medioambiente en cuanto a la aplicación y sustentabilidad de estrategias y tácticas de la gestión de activos desarrolladas por la empresa. A diferencia de la mayoría de las metodologías de assessment, la combinación de las dos nos ofrece la obtención de información mediante cuestionarios, entrevistas y evidencias que tocan todas las áreas mencionadas, que nos ayudan a enriquecer los resultados considerando el conocimiento y la percepción de las personas que participan proporcionando un visión más amplia. Con el resultado del assessment se elabora una hoja de ruta y un plan de acción que incluye un análisis general de la empresa (GAP) con las acciones a corto, medio y largo plazo, en la cual se encuentran también una serie de recomendaciones y planes de actuación específicos para lograr la sustentabilidad del negocio.

metodología M01

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS

PMM Institute for Learning cuenta con una metodología que consta de 6 etapas para el desarrollo de proyectos de implementación u optimización de la gestión de activos. La Etapa 1 “Assessment”, está guiada a identificar el “GAP” o desfase de las empresas en la gestión de los activos con respecto a los estándares y normas vigentes. Combina la metodología propia de las 3Ps y la SAM+ para identificar el “GAP” entre el estado actual de la gestión del mantenimiento dentro de la gestión de activos y la gestión de activos. La Etapa 2 “Alignment” está orientada a establecer la dirección y estrategia de acuerdo a los resultados obtenidos del diagnóstico (Línea Base) y la hoja de ruta definida para el cierre de brechas o “GAP” identificando de acuerdo a las prácticas qué aplican o qué no aplican, y el desempeño logrado en ellos considerando el nivel de madurez de la organización. En esta etapa se toman en cuenta los aspectos que habilitan a la organización para desarrollar un apropiado sistema de gestión de activos. La Etapa 3 “Implementing & Learning” tiene como objetivo la implementación de las estrategias y soluciones definidas en la Etapa 2, apoyado por las capacidades horizontales de estructura y las competencias, así como la evaluación de la tecnología apropiada. Puede notarse que en la Etapa 2, 3 y 4 se consideran los procesos transversales que habilitan a una organización para poder adoptar un enfoque correcto de gestión de activos (habilitar a la organización de tecnología, estructura y competencias). La Etapas 5 y 6 están relacionadas con la certificación de la organización con respecto a la norma ISO 55000 y a mantener la mejora continua y sustentabilidad del negocio.

metodología

Figura 1. Etapas de la metodología para la optimización de la gestión de activos (2007 actualizado 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2016 – © Copyright PMM Institute for Learning).

Etapa 1. Metodología de Diagnóstico

Antes de decidir qué mejorar y hacia dónde mejorar, se deben conducir las acciones de la empresa, estableciendo el punto de partida para alinear la organización desde el punto de vista estratégico, táctico y operativo.

En este sentido, PMM Institute for Learning con su metodología de las tres 3Ps (People, Process and People) Assessment Methodology, alineada a la norma EN 16646 – Maintenance – Maintenance within asset management y a las 10 mejores prácticas de la North American Maintenance Excellence, identifica y analiza las oportunidades de mejora en las 6 áreas clave de la Gestión de Activos (Asset Management): Recursos del Mantenimiento y Operaciones, Tecnología de la Información, Mantenimiento Preventivo y Tecnología, Planificación y Programación, Soporte al Mantenimiento y Operaciones y Gestión de la Seguridad de los Procesos y Manejo del Cambio, analizando el nivel de madurez de la Gestión del Mantenimiento dentro de la gestión de activos.

El análisis cuantitativo y cualitativo de datos se estructura en 5 pasos: encuestas, análisis de datos mediante SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), definición del nivel de madurez de la Gestión del Mantenimiento dentro de la gestión de activos en base a la puntación obtenida, identificación de las áreas a potenciar y buenas prácticas.

metodología

Figura 2. Metodología de análisis de los datos. PMM Institute for Learning (Amendola, L.; 2004, 2015).

La herramienta empleada consiste en una encuesta que cuenta con 12 preguntas orientadas a cada una de las 6 áreas clave del negocio, sumando un total de 72 preguntas.

La implementación de la herramienta (encuesta) se realiza en base a los estándares internacionales de Gestión de Activos y se adapta a la cultura, clima organizacional y necesidades de la empresa (determinadas en el pre-diagnóstico realizado en la organización).

En este proceso participan en conjunto el equipo inicial del proyecto y PMM Institute for Learning. En este análisis participan representantes de todas las áreas influyentes en la Gestión de Activos del negocio (comercial, operaciones, mantenimiento, materiales, ingeniería, finanzas, recursos humanos, confiabilidad, seguridad industrial y medioambiente).

El tratamiento estadístico de los datos obtenidos de la encuesta se realiza a través de la herramienta SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Inicialmente se determina el nivel de madurez de la gestión del mantenimiento dentro de la gestión de activos de la empresa, a través del cálculo de la media de las puntuaciones obtenidas en cada una de las encuestas. El tratamiento de los datos con SPSS, tiene una gran ventaja, ya que a través de esta herramienta se puede hacer un cruce de datos e identificar nuevas tendencias, que si se hicieran sólo considerando promedios no se identificarían.

metodología

Figura 3. Estudio 3Ps: Nivel de Madurez de Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos (alineado EN 16646), North American Maintenance Excelence Award (EEUU)

Metodología SAM+ (“Self Assessment Methodology”) ISO 55001 Asset Management.

La herramienta SAM+ (por sus siglas Self Assessment Methodology) es la herramienta para realizar assessment en ISO 55001, desarrollada por el instituto británico The IAM (The Institute of Asset Management) en el año 2014. La herramienta ha sido diseñada para ser fácil de usar. Se acompaña de nuevas directrices que definen la forma de aplicar con coherencia la Norma ISO 55001/2. Ésta incluye 39 preguntas para cubrir los requisitos de ISO 55001, incluyendo interdependencias y vínculos. Esta metodología permitirá a las organizaciones compartir y comparar sus propias capacidades acerca de su Gestión de Activos y preparar los planes de acción para el mejoramiento del negocio y la transformación de la empresa en una organización alineada a la excelencia operacional. De este modo, permitirá a las organizaciones realizar el seguimiento de los proyectos e iniciativas asociadas a la Gestión de sus Activos puesto que, partiendo de un análisis del “GAP” o desfase de la organización en cuanto a lo que hacen y no hacen con respecto a la Gestión de Activos, se facilitará la implementación de la Gestión de Activos alineada a los requerimientos de la norma ISO 55001. La implementación del enfoque de la Gestión de Activos busca implementar la optimización de costos, riesgos y excelencia operacional sin perder de vista la sostenibilidad. La norma ISO 55001, al ser una norma certificable, permitirá a las organizaciones que den cumplimiento a los requerimientos certificarse en el sistema de Gestión de Activos y además ir más allá.

metodología E04

icono3 icono Calendario PMM Business School news
Dr. Luis Amendola, Ph.D

Dr. Luis Amendola, Ph.D

CEO & Managing Director PMM Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Investigador PMM Business School, Europa, Research Universidad Politécnica de Valencia, España. Sígueme en:

Contacta con nosotros

2 + 5 =

Síguenos en las redes:

La herramienta SAM+ es utilizada para la evaluación de ISO 55001 en las organizaciones. SAM+ (Self-Assessment Methodology”) incluye el desarrollo de un tercer conjunto de preguntas y respuestas “modelo” asignadas a los 39 temas de la Gestión de Activos, y la creación de notas de orientación general sobre el uso de la metodología de autoevaluación en ISO 55001. El assessment de SAM+ está basado en el sistema de Gestión de Activos documentado y las pruebas reales de su aplicación, evaluando las aportaciones de una muestra de un tamaño adecuado de áreas representativas de una organización donde participan Mantenimiento y Operaciones con los habilitadores de “Comercial, Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Materiales, Proyectos, Riesgos, Medioambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología de la Información”. Esto incluye una revisión de la documentación, auditorías de las actividades realizadas y visitas a las instalaciones de planta. El objetivo es saber cómo están alineados los planes estratégicos del negocio con las operaciones y el mantenimiento, para la sostenibilidad y rentabilidad del negocio a corto, medio y largo plazo. Figura 4

Figura 4. Estrategia Metodología de PMM Institute for Learning, Amendola.L, 2004, 2015

Para poder realizar el assessment alineado a la norma ISO 55001, la Organización Internacional de Normalización ISO ha publicado la norma ISO/IEC17021-5 – Requisitos de competencia de Auditoría y Certificación de Sistemas de Gestión de Activos, para soportar la ISO 55001. Esto ayuda a asegurar que los evaluadores reconocen las buenas prácticas cuando las ven, y también permite determinar las deficiencias y carencias correctamente. En contraste con otras normas de sistemas de gestión, ISO 55001 exige explícitamente la demostración de prácticas reales (no sólo la existencia de procesos y manuales). Por esta razón es esencial utilizar asesores con experiencia real y con una profunda trayectoria en Gestión de Activos.

Figura 5. Resultados de un Análisis del Gap (SAM+) Self-Assessment Methodology

Una vez realizados los dos estudios: Estudio 3Ps, evaluando el nivel de madurez de la Gestión del Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos Físicos (alineado a la EN-16646 y evaluando 12 elementos definidos en la Matriz de la Gestión de Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos) y la evaluación del Nivel de Madurez de la Gestión de Activos (alineado a la ISO 55001 y aplicando la SAM+ Self Assessment Methodology), se han definido una serie de acciones propuestas que conducen al cierre de brechas identificadas y cuyo objetivo es alcanzar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de activos de la empresa.

CASO DE ESTUDIO

El nivel de madurez obtenido por la empresa objeto de estudio fue Nivel Desarrollo, indicado en la Figura 6.

Figura 6. Niveles de Madurez de la Gestión de Activos alineado a la ISO 55001

Hoja de Ruta

A continuación, se muestra la hoja de ruta (Roadmap) recomendada para la empresa (ver figura 7). En la hoja de ruta se muestran los paquetes de trabajo que deben ser desarrollados para el cierre de brechas identificadas y aumentar el nivel de madurez de la organización a nivel de la Gestión del Mantenimiento dentro de la Gestión de Activos y de la Gestión de Activos en sí misma.

Figura 7. Hoja de ruta para la implementación de la Gestión de Activos, PMM Institute for Learning, 2016

En la figura 7 “Hoja de Ruta”, se puede apreciar que la misma se encuentra compuesta por 20 elementos o paquetes de trabajo. Se estima que, de acuerdo al nivel de madurez obtenido por la empresa, la implementación o desarrollo de esta hoja tendrá una duración de 12 meses bajo un enfoque de Aprender haciendo.

Etapa 2. Implementación

A continuación, se muestra un modelo a través del cual la industria puede basar la implementación del proyecto de optimización de la gestión de activos y su sostenibilidad. El enfoque es conectar la estrategia (Grupo ejecutivo) y el área operativa de ejecución (desarrollar Grupos Autónomos entre operadores y mantenedores, que incluye a los proveedores de servicio). De acuerdo a la Figura 8, se puede apreciar que se han dividido en 4 niveles esenciales y 4 capas.

Figura 8 Estrategia de Implementación & Sostenibilidad (PMM Institute for Learning, Depool.T, Amendola.L, 2014)

Capas:

  • La Capa “Gerentes”, en la que se encuentra el Gerente Ejecutivo y el Staff. En este staff se encuentran implicados los habilitadores: Comercial, Finanzas, Logística, Adquisiciones, RRHH, Medio Ambiente, Seguridad Industrial.
  • La Capa Jefe de Unidades, Superintendentes que representa el Staff de Planta.
  • La Capa Líderes que está compuesto por el equipo de Supervisión.
  • La Capa de Operadores & Mantenedores (Proveedores de Servicio) que está compuesto por el equipo de Ejecución.

Niveles: 1

En este nivel el equipo gerencial es el que conformará al Comité Asset Management, el cual tendrá como objetivo:

  • Completar, definir y divulgar la política de Gestión de Activos de la empresa, de tal manera que se asegure que todas las acciones estén alineadas a las políticas y al plan estratégico del negocio.
  • Definir el modelo de Asset Management y plan estregico de gestión de activos.
  • Definir y asignar el equipo que participarán en el proyecto denominado equipo AM-P (Asset Management Project), que estarán constituidos por Staff de la empresa, Staff de Planta, Supervisión y Ejecución, incluidos personal habilitador (Comercial, Finanzas, Logística, Adquisiciones, RRHH, Medio Ambiente, Seguridad Industrial). Es importante que el equipo AM-P sea definido con apoyo del Nivel 2 y 3 a su respectivo equipo de trabajo.
  • Este equipo seleccionado formará parte de los Sub-Comités que desarrollarán las estrategias de gestión de activos alineado a la ISO 55000.
  • Definir el equipo que serán instructores del Asset Management ISO 55000 a través de toda la organización considerando los niveles Supervisores, Lideres y Operadores & Mantenimiento, lo que debe asegurar es que a través de toda la organización se proporcione la información esencial acerca de la implementación del Asset Management. Estos instructores o facilitadores propios de la organización estarán conformado por el equipo que haya participado en el proyecto de optimización e implementación del enfoque del Asset Management.

Niveles: 2

En este nivel el equipo staff de planta (supervisores), deben dominar los conceptos de Asset Management, dominar y conocer el modelo de Asset Management.

Este equipo tendrá como objetivos generales:

  • Soportar al liderazgo en cada una de las unidades de negocios, cuya responsabilidad será alinear los resultados a las prácticas del modelo de gestión de activos que la empresa decida implementar alineado a la política de gestión de activos definida.
  • Definir y asignar el equipo que participará en el proyecto de implementación y optimización de la gestión de los activos.
  • Asegurar que se cumpla el plan de formación del equipo que colaborará en el proyecto, así como al resto del equipo.
  • Asegurar a que los objetivos estén alineados a la política de gestión de activos definida.
  • Por otro lado, debe apoyar a recursos humanos a definir los objetivos a todos los niveles de la organización, en especial, a aquellos niveles que sólo son evaluados por factores.
Niveles: 3

Este nivel se encuentra conformado por el nivel de supervisión de cada una de las unidades de negocios (plantas), así como el nivel de ejecución en el que se encuentran los Operadores y los Mantenedores (Subcontratistas).

Fundamentalmente, este nivel tiene como objetivo:

  • El desarrollo de las tareas definidas en el plan del proyecto, de acuerdo al plan del proyecto y recursos definidos, y marco de trabajo de gestión de activos
  • La Office AM (Oficina de Gestión de Activos) estará conformada por un equipo definido desde estos niveles, pero dicho equipo no deberá estar aislado de la realidad de la planta, ya que deberá aprovechar que muchas de las tareas o acciones de mejora pueden ser implementada de manera temprana (es decir que se pueden ir implementando a medida que se van desarrollando otros procesos), con esto se podrán lograr conseguir beneficios tempranos.
Niveles: 4

En este nivel se cuenta con la base en la que se han definido de acuerdo a la Política de Gestión de Activos:

  • Las herramientas de Asset Managemet que serán empleadas para cumplir con la política de gestión de activos (ello abarca lo asociado a la Estrategia de gestión de activos, Objetivos de gestión de activos, Planes de Gestión de Activos).
  • La definición y aprobación de los objetivos del proyecto (en cuanto a avance físico, financiero y logros tangibles alineados a los KPIs alineados a la política de la gestión de activos).
  • Los objetivos deben estar asociados a la mejora continua haciendo referencia al requerimiento de la ISO 55000, Mejora Continua (asegurar la óptima combinación de costos, riesgos relacionados al activo y la condición de los activos y sistemas de activos a través del ciclo total de vida de los activos).
  • Comunicación, Sensibilización y Concientización (comunicación, participación y consultas) del nivel de ejecución con respecto a la identificación y eliminación de pérdidas (tiempo, calidad, ineficiencia); es decir que este equipo, nivel o capa, sepa en todo momento alinear sus acciones al objetivo de la gestión de activos y valorar si sus acciones están generando valor. En este sentido todo el personal debe tener objetivos de su desempeño alineados a la gestión de activos.
  • Enfoque aprender haciendo: a través de la Office AM (Oficina de Asset Management) que estará conformada por el equipo del proyecto de optimización e implementación del enfoque de gestión de activos de la empresa, se plantea que este equipo bajo un programa formativo Aprender-Haciendo, estructurado en especial para cerrar las brechas identificadas en el ROADMAP de la empresa con respecto a la gestión de activos alineados a ISO 55000.

CERTIFICACIÓN.

Una vez la organización ha implementado la hoja de ruta de una forma sustentable, sus procesos son sistémicos y el sistema de gestión está implementado y mantenido, es hora de que sea evaluado por un ente de certificación externo con el objeto de certificar el sistema de gestión de activos de la organización.

Una certificación otorgada por organismo certificador acreditado da fe de forma pública de que el Sistema de Gestión de Activos evaluado ha funcionado, funciona y seguirá funcionando en un plazo de 3 años desde la fecha de emisión del certificado según los requisitos definidos en la norma ISO 55001 – Sistema de Gestión de Activos.

Preauditoría

 La Preauditoría brinda a la organización la posibilidad de optar por una evaluación preliminar de la implementación del sistema de gestión por parte de un organismo de certificación.

Su propósito es detectar áreas de no conformidad (cierta parte del sistema de gestión que no cumple con los requisitos de la norma) y permitir corregir esas áreas antes de comenzar el proceso de certificación.

Hay que destacar que este proceso de auditoría no es obligatorio para la certificación, pero sí muy recomendable, ya que asegura que el sistema de gestión este totalmente alineado al requerimiento de la norma ISO 55001 – Sistema de Gestión de Activos.

Auditoría de Certificación

 El proceso de certificación del Sistema de Gestión de Activos según ISO 55001 se muestra en la figura 9, donde está la secuencia hasta que finalmente la organización se certifica. La secuencia es la siguiente:

  1. Solicitud de certificación inicial. La organización que desea certificarse debe solicitar formalmente a un organismo de certificación su interés y en el caso que el organismo acepte, firmar el contrato.
  2. Etapa 1: Auditoria de Certificación. En esta auditoría, el auditor verifica que la documentación mínima exigida por la norma se encuentre en el sistema, así como que la realización de la auditoría interna y revisión por la dirección se hayan realizado al menos una vez.
  3. Etapa 2: Auditoría de Certificación. En esta auditoría, el auditor o equipo auditor verifica que el sistema de gestión de activos de la organización este correctamente implementado, mantenido y sea eficaz.                                                                         Para ambas auditorías, si el auditor encuentra una desviación del sistema respecto a los requerimientos de la norma la         organización debe enviar un Plan de Acciones Correctivas para darle solución antes de continuar a la siguiente fase.
  4. Toma de Decisión. Personal del Organismo de certificación diferente al equipo auditor, para mantener objetividad e imparcialidad, revisa el informe de auditoría, Plan de Acciones Correctivas y con la recomendación del equipo auditor de Certificar o No, toma su decisión. En caso de que sea afirmativa, se certifica el sistema de gestión de la empresa y emite un certificado acreditativo.
  5. Auditorías de seguimiento Mantenimiento del Certificado. La organización debe realizar una auditoria externan a vez al año durante los siguientes años para verificar el mantenimiento del sistema. Se realizan 2 en los años consecutivos.
  6. Auditoria de Recertificación. Al tercer año de obtener su certificación, la organización debe evaluar su sistema al completo nuevamente para poder recertificarse. En esta nueva evaluación se tiene que demostrar mejora en el sistema de gestión.

Figura 9 Pasos para la auditoria de certificación ISO 55001(PMM Institute for Learning, 2015)

BUENAS PRÁCTICAS

La aplicación de la gestión de activos, en este caso de estudio, supuso al menos un 10% de ahorro en los planes estratégicos del negocio, costes de operaciones y mantenimiento, un 30% de mejora en desviaciones de los planes de sus activos con una reducción de los inventarios de almacén en un 15% y reducción de errores en el producto terminado. Estos beneficios se tradujeron en una considerable mejora de la productividad y de calidad, que permitió a la empresa una mayor tolerancia al cambio y una mejora en la rapidez de respuesta ante necesidades del mercado.

El proyecto demostró que las buenas prácticas y los enfoques del Asset Management no deben ser disciplinas únicas asociadas a temas de ingeniería, operaciones y mantenimiento; sino que tiene que estar involucrada toda la organización bajo una política de gestión de activos.

A través de la aplicación da la norma ISO 55000 se han trasladado los modelos y metodologías basados en normas y estándares para resolver un problema industrial, buscando cada día la mejora continua y la sustentabilidad de los activos.

El resultado del proyecto ha permitido generar proyectos (valga la redundancia) alineados a mejorar problemas concretos gracias al estudio estadístico en la fase previa de diagnóstico.

REFERENCIAS

Amendola. L , Libro de Gestión Integral de Activos, 3º Ediciones PMM Institute for Learning © , Depósito legal: V-1984-2015, ISBN Ediciones PMM Institute for Learning: 978-84-943897-1-9, 2015.

Asset Management – Anatomy ver. 3, IAM, ISBN: 978-1-908891-12-9, 2015.

Asset Management – Competence Requirements. IAM, ISBN 978-0-9871799-0-6, 2013.

Self Assessment Methodology Plus (SAM+), IAM, 2015.

ISO 55000 (2014). The Institute of Asset Management. British Standard Institute. ISBN: 978 0 580 75127 1.

ISO 55001 (2014). The Institute of Asset Management. British Standard Institute. ISBN: 978 0 580 75127 1.

ISO 55002 (2014). The Institute of Asset Management. British Standard Institute. ISBN: 978 0 580 75127 1.

Dr. Luis Amendola, Ph.D: (cuenta con dos doctorados otorgados por  USA y EU), CEO & Managing Director PMM Group, Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Asesor PMM Business School, Europa, Managing Director PMM University, USA. Research Universidad Politécnica de Valencia, España, Certificado Auditor Leader IRCA, Auditor Leader Sistemas de Gestión de Activos ISO 55001. Con más de 38 años de experiencia en la industria de manufactura, generación, transmisión y distribución de energía, minería, petróleo, gas, petroquímica, planificación energética, energía renovable (Eólica) e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (España) en proyectos de ingeniería e innovación, colaborador de revistas técnicas, publicación de libros en Project Management y Mantenimiento. Participación en congresos como conferencista invitado y expositor de trabajos técnicos en eventos locales e internacionales en empresas y universidades. Miembro de equipo de editorial de publicaciones en Europa y asociaciones profesionales, Asesor de empresas en Europa, Iberoamérica, U.S.A, Australia, Asia y África. Ha publicado 14 Libros y cuenta a la fecha con más de 274 publicaciones entre revistas profesionales y científicas.

Contacto: luigi@pmmlearning.com

Web: http://pmm-bs.com/http://www.pmmlearning.com/