RESUMEN

Desde que fue el lanzamiento de la Norma ISO 55001 para la Gestión de Activos en el 2014, las diferentes áreas responsables implicadas en las fases del ciclo de vida de los activos físicos, están en la búsqueda de asegurar que sus procesos y estrategias contribuyen a la madurez de la gestión de sus activos y al aseguramiento del cumplimiento de los planes y objetivos definidos. A esta necesidad, no escapan las organizaciones de mantenimiento (involucran también a las empresas que prestan servicios de mantenimiento), de tal manera, este estudio se orienta a proporcionar una hoja de ruta que sirva como guía a las organizaciones de mantenimiento para que orienten sus procesos y funciones hacia los objetivos de negocio. Esta hoja de ruta se basa en un estudio realizado a nivel internacional en la que han participado responsables del mantenimiento de diferentes sectores. En el mismo se analizan aspectos claves como: gestión de las estrategias y planes de mantenimiento, estructura de activos, qué objetivo persigue actualmente la organización con respecto a la gestión de los activos, soporte a la toma de decisiones en cuanto al reemplazo de activos, gestión de fallos, programa de confiabilidad, uso de tecnología de la información,  problemas más comunes del mantenimiento, técnicas de mantenimiento, tercerización, planeación y programación del mantenimiento, problemas más comunes de la planificación, programación, ejecución y cierre de los trabajos de mantenimiento, gestión de materiales, medida de desempeño e indicadores, clima organizacional y gestión de personas e involucramiento de los empleados

1.- INTRODUCCIÓN:

Una de las preguntas que se debaten en las organizaciones desde el lanzamiento de la Norma ISO 55001 es cuál es el rol de las diferentes áreas involucradas en la adecuada gestión de los activos, entre ellas el rol de la función de mantenimiento dentro de la gestión de activos.

En este sentido en este artículo se aborda ésta inquietud a nivel de la función de mantenimiento, a través de un estudio que aborda aspectos claves acerca del rol que el mantenimiento debe desarrollar. En este rol se encuentra el de apoyar a la organización a tomar decisiones mediante el conocimiento de los activos (proveer de información sobre los activos) y la importancia de contar con un proceso solvente de planeación y programación del mantenimiento.

Las diferentes áreas involucradas en la gestión de activos tales como: RRHH, Planeación Estratégica, Producción, Operaciones, Seguridad de los Procesos, Cadena de Suministro, Finanzas, Mantenimiento, Gerencial General, Accionistas, TI, también presentan inquietudes y preocupaciones con respecto a la gestión de los activos.

En la siguiente figura se muestra una representación de los personajes del Asset Management Team®  inspirados en las necesidades y preocupaciones de la organización y en el enfoque del
“Desing Thinking for Business”. (ver figura 1). Entre los diferentes personajes se encuentran el responsable de mantenimiento el cual manifiesta su necesidad de aprender a hablar el lenguaje de finanzas “Business, Business, Business”.

Es así que a través de este trabajo se pretende mostrar el detalle de las principales preocupaciones relacionadas a la función de mantenimiento que impactan a su rol dentro de la gestión de activos y ofrecer una metodología/hoja de ruta que ayude a las organizaciones a abordar de forma sistemática los puntos claves que deben ser desarrollados.

2.-MARCO TEÓRICO:

Es importante considerar varios aspectos de relevancia antes de ahondar en el estudio

2.1.- La Gestión de Activos Físicos o Asset Management.

 El termino Asset Management no es nuevo. La gente ha gestionado los activos durante miles de años. Lo que ha cambiado, sin embargo, es el reconocimiento actual que implica una gestión de activos físicos óptima. En este sentido la Gestión de Activos Físicos se define como la actividad coordinada de una organización para generar valor a través de sus activos. Y La generación de valor hace referencia al balance o equilibrio entre los costos, riesgos, oportunidades y beneficios del desempeño [02]. También puede ser considerada como un proceso de razonamiento, autoevaluación, desarrollo de estrategias, objetivos y planes de acción, para lograr la sostenibilidad de los activos 0[3]. Según IIMM es la combinación de las áreas de gestión financiera, económica, ingeniería y otras prácticas aplicadas a los activos físicos con el objeto de proveer el nivel de servicio requerido de forma rentable [04].

Info Cursos
close slider


Solicitar información

Recibe información y reserva tu plaza, nos pondremos en contacto con usted

Solicitar información

Nombre (requerido)            

Apellidos (requerido)            

Email (requerido)                  

País (requerido)                     

Teléfono (requerido) 

Empresa (requerido) 

Cargo (requerido) 

He leído el aviso legal y política de privacidad