MODELOS & METODOLOGÍAS DE GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS FÍSICOS EN LA “EXCELENCIA OPERACIONAL”

OPERATIOS INTEGRITY MANAGEMENT SYSTEM

gestión activos postgrado e04
1. Introducción

Muchas veces miramos la gestión integral de activos como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallos en los equipos de operaciones, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica “Operations Integrity Management System”, sobre todo en la industria de capital intensivo en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia, en donde la capacidad productiva debe maximizarse; la gestión debe ser función directa de la “Operations Integrity Management System” en las líneas de producción, debe buscar que éstas operen no sólo con una elevada confiabilidad sino también dentro de sus parámetros de diseño con el fin de disponer de procesos productivos óptimos.

 

2. Que es un Modelo

 Según la Real Academia Española modelo se define como:

  • Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o
  • Representación en pequeño de alguna
  • Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su

Según Sinan Si Alhir: Es la abstracción de un sistema o contexto

 

3. Modelos de la Gestión Integral de Proyectos
Modelos de gestión:
  • Modelos Concéntricos: su actuación es conjunta, sistémica y por capas. Su final es
  • Modelos Lineales: su actuación es con orden de precedencia y sistémica. Su final es menos

Modelos Concéntricos

Características:

  • Las acciones actúan a la vez en forma muy sistémica. (Cleland David I., 1999).
  • Pueden actuar por grupos de acciones que repercuten sobre otras más cercanas del final. (Cleland David I., 1999).
  • El final es muy interactivo con la capa anterior y la coordinación es clave. La Figura 1 muestra este tipo de modelo. (Cleland David I., 1999).
  • Las funciones actúan por capas. Unas sobre otras. Todas parecen importantes (el centro es la visión y la estrategia). (Mihály Görog y Nigel Smith, 2002).
  • La Gestión depende de unas buenas relaciones con el cliente. (Kerzner H., 2000).
  • La Gestión se identifica con 7 “fuerzas” (cliente, entorno, sistema,…) que actúan a la vez. No hay línea argumental. (Rodnev Turner J., 1999).
  • Mezcla “competencias” con “actividades” con “organización”, “objetivos”,… (liderazgo, gestión del plazo, ciclo proyecto, formación, …) Es un sistema con elementos de características distintas. (Sunflower).
Modelo Lineal Convergente (Cerrado)

Características:

  • Las acciones se producen una después de la otra, aunque conserva un carácter sistémico y al final se accede por más de una vía y puede no representar la conclusión, sino el procedimiento para ello (Duell Garry, 2000). Figura

Se basa en 4 pilares: división del trabajo, funciones, estructura y control. No menciona al cliente (Van Der Merwe A.P., 2000).

gestión modelo

Figura 1. Modelo Lineal Convergente (Cleland David I., 1999)

Modelo Lineal Divergente (Abierto)

Características:

  • Modelo por procesos. Terminan con la “entrega” al cliente. La satisfacción se mide al final (Guerra L., Coronel A.J., Martínez de Irujo, Llorente L., 2002).
  • Lo importante es el “Plan del Proyecto”, la satisfacción del cliente y la integración de las acciones. (Wideman).
  • Las acciones se producen: una después de la otra, aunque conserva un carácter sistémico. (Serer M. , 2004). Figura 3.
  • Al final se accede por una sola vía y es menos interactivo con la acción (Serer  M. , 2004).

 

Modelo Lineal Convergente (Cerrado)

gestión modelo project

Figura 2. Project Management Model (Duell Garry, 2000)

gestión modelo sm

Figura 3. SM Model (Serer M., 2004)

4. Estrategias para Diseño de Modelos y Metodologias en Gestión de Activos
¿Cómo hacer para que el diseño de un modelo o metodología integral de activos físicos sea visto como un proceso clave y como parte determinante de la cadena de valor de una empresa?

(Amendola. L, 1996), muestra en sus modelos y metodologías un enfoque estructurado que permite mirar la gestión de activos desde una óptica organizada y centrada en la creación de valor. En esta nueva forma de ver la gestión de activo, es importante observar de cerca y comentar varios procesos que, en conjunto, hacen de la actividad del mantenimiento de activos, un proceso estratégico e influyente en la rentabilidad de los negocios; visto de otra manera, este enfoque nos ayudará a estructurar un sistema de activos que esté alineado con la estrategia de la compañía.

Prácticamente todas las grandes compañías, en todas partes del mundo, están poniendo sus ojos en Operations Integrity Management System como es el caso de las empresas de capital intensivo, el cliente lo que quiere es que trabajando en conjunto con expertos soporten la optimización de la eficiencia de activos y procesos en sus instalaciones industriales, todo con el fin de permanecer competitivos en una economía global. PMM Institute for Learning , propone a la industria, el desarrollo de modelo y metodologías de Gestión Integral de Activos que constituya una combinación única de conocimientos, servicios y herramientas en beneficio de las organizaciones del sector industrial. Lo que se trata con los Modelo y Metodologías a diseñar, implementar y sostener que se realice bajo un trabajo en conjunto entre los expertos externos y la empresa para ofrecer a nivel global, un conjunto completo de servicios estratégicos y tácticos en gestión integral de activos físicos.

gestión activos máster m01

¿Cuales son los objetivos estratégicos del diseño de un Modelo o Metodología de gestión integral de activos físicos alineados a la Operations Integrity Management System?

Desarrollo de un modelo de gestión integral de activos con soporte de estrategias, tácticas, técnica y herramientas de software, que se centren en la creación de escenarios de mantenimiento óptimos para mejorar y gestionar los escenarios de la gestión integral de los activos (Sistemas, Equipos y Componentes).

Desarrollo de procesos basado en la excelencia operacional con soporte de herramientas (software) que esté fundamentada en experiencias reales de mantenimiento, para dar apoyo a los procesos de control y de toma de decisiones vinculados con la confiabilidad, disponibilidad, optimización de costos y efectividad.

icono3 icono Calendario PMM Business School news
Dr. Luis Amendola, Ph.D

Dr. Luis Amendola, Ph.D

CEO & Managing Director PMM Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Investigador PMM Business School, Europa, Research Universidad Politécnica de Valencia, España. Sígueme en:

Contacta con nosotros

Síguenos en las redes:

4.1 Modelo de Gestión de Activos Físicos

A efectos de alinear las estrategias del negocio en la gestión de activos físicos en industria, lo primero que debemos considerar es la creación de un enunciado que comprenda un propósito, una misión, una razón de ser, éste debe convertirse en una filosofía de gestión y debe ser la base para construir el modelo, sin un enunciado de este tipo, es posible que nos convirtamos en un área de servicios orientados a cubrir únicamente las expectativas de nuestros clientes  sin una organización claramente definida y menos aún eficiente; es así que debemos darle la forma y foco a la gestión, dicho de otro modo, orienta los servicios de activos al cliente.

La razón de ser de la gestión integral de activos físicos no es otra cosa que la confiabilidad operacional de los equipos de operaciones con una alta mantenibilidad y confiabilidad, es decir debemos evitar fallos imprevistos en los equipos y a la vez debemos hacer que nuestras operaciones de mantenimiento de servicios al cliente se efectúen en tiempos óptimos y a costes razonables.

Bien, ya tenemos definida una misión y también sabemos que nuestro objetivo es la gestión integral de activos para el cliente, ahora comencemos a armar el modelo.

Muchos de nosotros hemos oído hablar del modelo “Insumo – Proceso – Producto”, ¿acaso  no es posible referir éste a la actividad de gestión integral de activos?

gestión proceso

Figura 4. Proceso para el Diseño del Modelo de la actividad de gestión de activos

Podríamos considerar que el insumo son las actividades del mantenimiento de activos es una confiabilidad objetivo, es decir una confiabilidad deseada para luego de aplicar el proceso mismo poder obtener una confiabilidad real, entonces podemos plantear lo siguiente:

gestión fases

Figura 5. Fases para el Diseño del Modelo de Gestión Integral de Activos

Ahora bien, ¿qué debería incluirse dentro de la “Gestión Integral de Activos”?; no es que se trate de un solo posible arreglo, lo cierto es que esto podría tomar muchas formas, la gestión en sí puede ser dependiente del tipo de negocio, de la estrategia de la compañía, del nivel de resultados, del entorno donde se desarrolla el negocio, etc. En todos los casos siempre buscará maximizar la excelencia operacional, entendiéndose la maximización como una optimización Coste-Beneficio-Riesgo o mejor dicho: Gasto de Gestión de Activos -Confiabilidad según cada caso en particular; cuando nos referimos a la confiabilidad es interesante introducir el término confiabilidad operacional, concepto derivado del modelo de Gestión Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), Análisis de Causa Raíz (RCA) que es oportuno por cuanto permite ampliar la visión de confiabilidad desde las perspectivas que el modelo a diseñar define.

gestión activos postgrado e04

5. Modelos de Gestión de Activos Físicos (PMM)

 5.1 Modelo de Gestión de Activos (Amendola,L. 2006)

Un modelo representa el funcionamiento y la organización de un determinado sistema. En nuestro caso, es cómo integrar los diferentes elementos que conforman el sistema empresa para una adecuada implantación de la Gestión Integral de Activos Físicos.

La figura 6., se muestra un ejemplo real de un modelo de gestión asociado al Sistema de Gestión Integral de Activos Físicos. En la interpretación de éste se observan los elementos componentes que deben operar en el sistema: una etapa de diagnóstico, otra de operaciones y mantenimiento, otra de indicadores técnicos-financieros y una última etapa de estrategias de confiabilidad (operacional). Todo esto inmerso en un ambiente de desarrollo de competencias reforzado con formación esencial y especialización, seguido de la correspondiente certificación de dichas competencias.

Además, se observa que los elementos del sistema interactúan entre sí recibiendo, procesando y produciendo información, o bien realimentándose. Cada elemento a su vez cumple con unos procesos internos que deben ejecutarse.

Es así como, partiendo de un modelo similar, puede transformarse la realidad y llegar a alcanzar resultados concretos.

gestión modelo sistema

Figura 6. Modelo Sistema de Gestión Integral de Mantenimiento de Activos (Amendola. L, 2006 ©, 2011 ©, 2013 ©, 2014 © Copyright PMM)

En todo caso, debemos observar que el centro de actuación del ejemplo anterior es la implementación del Modelo de Gestión de Activos Físicos Centrada en Confiabilidad y sustentabilidad de activos alineados  a la “Operations Integrity  Management System”, con  el

objetivo de conseguir que la planta o activo opere al 100% de su capacidad productiva de diseño, eliminando las pérdidas y aumentando así la eficiencia en la excelencia operacional.

Es aquí donde el concepto de que la función de activos dirigida sólo a la acción de reparar o a limitarse a acciones de mantenimiento preventivos ha dejado de ser válida. La gestión de activos es un negocio que se extiende a asegurar la confiabilidad de los activos a través de acciones concretas vinculadas a buenas prácticas, y referenciada bajo un sistema de gestión por medio del cual se defina cómo se hacen las cosas de tal manera que pueda ser medido y auditado (enfoque de mejora continua).

6. Modelo Conceptual GFMAM “Global Forum for Maintenance and Asset Management”.

The Institute of Asset Management (IAM), “The EFNMS, the European Federation of National Maintenance Societies” ), (EFNMS) y The Asset Management Council Ltd, liderizan el  desarrollo de la gestión de activos, en nombre de la GFMAM “Global Forum for Maintenance and Asset Management”.

El Modelo de Aseguramiento de la Capacidad de Gestión de Activos, que se muestra en la Figura 7, es un ejemplo de un modelo conceptual para la gestión de activos. El Modelo de Aseguramiento de capacidad describe la gestión de activos físicos como una combinación de principios, procesos de calidad y las personas. Este modelo hace énfasis en la comprensión y la garantía de la capacidad para gestionar los activos. Se fundamenta en los cuatro principios de la Gestión de Activos: Enfoque de salida, las capacidades, aseguramiento y aprendizaje. Las organizaciones, describen los supuestos fundamentales de un enfoque de garantía de capacidad de gestión de activos.

gestión modelo conceptual

Asset Management Conceptual Model

© Copyright 2011 Institute of Asset Management

Figura 7. Modelo de Aseguramiento de la Capacidad de Gestión de Activos

El plan hace referencia a la mejora continua, las capacidades de gestión de activos, la característica de la cultura y del liderazgo que hace hincapié en la contribución fundamental de las personas a la entrega de los procesos de calidad.

La Gestión de Activos también se puede describir como una serie de procesos interconectados basado en modelos conceptuales centrado en los procesos de gestión estratégicas y tácticos; estos en la actualidad están siendo ampliamente utilizado y probados por diferentes  industrias.

7.  Metodología de Gestión Integral de Activos Físicos (IAM-AMC), Global Forum on Maintenance and Asset Management (GFMAM)

La Gestión Integral de Activos se está actualizando cada día para proporcionar una plataforma estable a las empresas, universidades y sociedad, por lo que el IAM y sus colaboradores dan prioridad en sus trabajos a la creación de conocimiento en gestión de activos. Para esto ha realizado una propuesta de una metodología de Asset Management mostrada en la Figura 8.

gestión metodología

Figura 8. Metodología de la Gestión Integral de Activos

A continuación se realiza una descripción de cada uno de sus componentes de la gestión de activos.

Modelo Conceptual

Como se ha comentado describe el alcance total y la capacidad de los grupos para la gestión de activos.  Se destaca el hecho de que la gestión de activos es  la integración de todos los  grupos de las actividades de la empresa Clientes, Inversores, Entorno Comercial, Capital Humano, Finanzas y Mantenimiento, y no sólo las actividades en forma aislada. El modelo está adaptado para ser utilizado por todas las organizaciones para proporcionar un método para evaluar y comparar requisitos de gestión de activos de diferentes industrias de todo el mundo con una línea en  visión y misión de los objetivos de la empresa para la gestión de sus activos; este es  un concepto que se promueve en la  PAS 55.

Temas de gestión de activos

En este apartado de la metodología se definen los conceptos de gestión de activos y la importancia de su conexión con el negocio, Estrategia de Gestión y Planificación de Activos, Planificación de la Gestión de Activos “Toma de decisiones” , Actividades del Ciclo de Vida, Gestión del Conocimiento, Gestión de Competencias en la Organización y Gestión de Riesgos.

Centro de Gestión del Conocimiento

He aquí donde está un reservorio de datos que contiene artículos, estudios de casos y aplicaciones para la aplicación y sostenibilidad de las buenas prácticas en la gestión integral de activos en las organizaciones.

gestión máster m05

Metodología de evaluación

Como fuente para evaluar el desempeño y niveles de las actividades en la gestión de activos está la PAS 55 con la Metodología de Evaluación (PAM), que proporciona la orientación sobre cómo evaluar la madurez de una organización y sus capacidades de gestión de activos más allá de que se requiere para el cumplimiento de PAS 55 o el cumplimiento de la ISO (cuando se publique). En la ISO 55000 se describen las series requisitos para un sistema de gestión de activos y se está desarrollando a través de Comité de Proyectos ISO 251, con PAS 55 como el documento base.

Marco de Competencias

Define las competencias genéricas y requisitos que son aplicables a todas las personas que trabajan en la gestión de activos y se describen las unidades de competencia a través de siete principales funciones de gestión de activos. Estos roles se alinean con el alcance del Modelo conceptual de gestión, y la próxima versión del marco de las competencias The IAM Competences Framework.

Capacitación de Gestión de Activos

Son los cursos de formación acreditados por el IAM y aprobados para que los proveedores acreditados impartan la formación en Gestión Integral de Activos a las organizaciones.

Requisitos de Gestión de Activos

En este se describe los dos grupos de titulaciones en gestión de activos otorgados por el IAM para la Cualificaciones Profesionales.

8. Metodología para Implementación la Gestión de Activos Físicos (PMM)
 8.1 Introducción

Muchas veces miramos la gestión integral de activos como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallos en los equipos de operaciones, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica. En la actualidad la industria en general han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia, en donde la capacidad productiva debe maximizarse.

El mantenimiento de activos físicos debe ser función directa de la confiabilidad de operación  de las líneas de producción, debe buscar que éstas operen no sólo con una elevada confiabilidad sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de disponer de procesos productivos óptimos.

La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿Cómo hacer para que el diseño de una estrategia integral de activos físicos sea visto como un proceso clave y como parte determinante de la cadena de valor de una empresa?.

La metodología que se describe en la Figura 4., es una propuesta que muestra un enfoque estructurado que permite mirar la gestión de integral de activos desde una óptica organizada y centrada en la creación de valor. En esta nueva forma de ver la gestión del mantenimiento de activos físicos, es importante observar de cerca y comentar varios procesos que, en conjunto, hacen de la actividad de mantenimiento, un proceso estratégico, táctico y operativo e influyente en la rentabilidad de los negocios; visto de otra manera, este enfoque nos ayudará a estructurar un sistema de mantenimiento que esté alineado con la estrategia de la compañía y del negocio.

8.2  Pasos para Implementarla una metodología
Fase 1: Diagnóstico y análisis de la situación actual

Cuando se analiza una empresa, si a la Gestión de Activos Físicos se le da un valor respetable, resulta muy difícil y complicado organizarlo. Preguntas tales como  ¿De quién debe depender el Mantenimiento Preventivo? o ¿El almacén de repuestos? No tienen una respuesta fija y axiomática. La respuesta puede ser difusa, al igual que la lógica de igual nombre. “Aquí convendría que dependiera de tal departamento o de tal otro, etc…”.

Por todo ello, no queda otra alternativa que revisar muchas variables actuales de la Gestión de Activos Físicos y compararlas con ESTÁNDARES empíricos, aceptados universalmente como buenos o de calidad. Las desviaciones serán la guía a seguir hacia una Gestión de Activos de Clase Mundial para cada tipo de empresa.

 gestión implementación

Figura 9. Metodología de Implementación del Asset Management (Amendola. L, 1996 actualizado 2007 ©, 2011 ©, 2013 ©, 2014 © Copyright PMM)

Fase 2: Análisis de Criticidad

 La primera tarea es seleccionar los sistemas que serán incluidos en el análisis. La decisión dependerá del propósito del análisis y será documentada. Los criterios de selección podrían estar basados en los costes de mantenimiento, la potencial perdida de producción en función de los tiempos de parada o incidentes relacionados con la seguridad y medioambiente.

Fase 3: Estrategias de Confiabilidad (IBR/ACR/RCM/Confiabilidad Humana) – Tool Box Reliability

El objetivo de esta fase es aumentar la eficiencia y optimizar el coste del plan de mantenimiento de activos, lo que conducirá al desarrollo de un nuevo programa de mantenimiento óptimo con un balance entre las gamas de mantenimiento correctivo (RM), preventivo (PM), predictivo (PdM) y proactivo (PAM).

Fase 4: Desarrollo del Plan de Mantenimiento de Activos (Identificación de las actividades de mantenimiento sistemas y equipo)

Tomando la información del análisis de la fase anterior que dará como resultado una colección de las acciones recomendadas, donde cada una se centrará en un modo de fallo específico, y que serán clasificadas en tres grupos: Las acciones rutinarias que quisiéramos que hiciera la gente de mantenimiento (inspecciones rutinarias, pruebas funcionales, reacondicionamiento), las acciones que quisiéramos que hicieran los operarios de producción (inspecciones rutinarias, tareas de menor importancia o pruebas funcionales) y acciones on/off, estas acciones son realizadas por los especialistas de equipos rotativos, estáticos e instrumentación; tales como reajustes o modificación de un activo.

Fase 5: Plan de acción de cobertura de PdM a implementar

A través de esta etapa, se definirán las técnicas a utilizar en un correcto PdM así como los elementos necesarios para implementar un correcto monitorizado de la condición. Siempre que sea posible, se aplicará PdM siguiendo las recomendaciones de las mejores prácticas. “Todo lo que se pueda predecir, se predice” (John Moubray: RCMII). Se considerará la aplicación de las técnicas de PdM no sólo en equipos dinámicos sino también en estáticos, eléctricos e instrumentación.

Fase 6: Plan general de Gestión Integral de Activos Físicos

gestión activos postgrado e04

El objetivo de esta fase con base en los resultados obtenidos en la fase 4 y fase 5, consiste en garantizar el mejor rendimiento posible de los activos. Esta mejora del rendimiento se basa en el enfoque del mantenimiento proactivo basado en la confiabilidad (PRM). El PRM es una estrategia de mantenimiento de equipos basada en la condición de los mismos, que ayudará a identificar los problemas en la maquinaria de la planta y a evitar que se vuelvan a producir.

Fase 7: Implementación de un Modelo de Confiabilidad Basado en la Gestión Integral de Mantenimiento de Activos (PAS 55)

En esta fase la empresa ya cuenta con un Plan General de Gestión Integral de Activos Físicos (PM, PdM y PAM) basado en PAS 55. Con esto la empresa podrá apreciar y controlar los resultados tanto de gestión como a nivel económico. El modelo generado contara con  aspectos básicos para la correcta gestión de la: planificación, programación, seguimiento y control de las acciones de confiabilidad y mantenimiento, preservación de los históricos y datos para la generación confiable de los indicadores (KPIs).

PMM Tool Box “Asset Performance Management Reliability”

El software de PMM Tool Box Asset Performance Management Reliability combina todos los aspectos de la gestión integral de los activos, para la optimización de Performance Management, combinando las ventajas competitivas de las personas y la tecnología.

El Software de PMM Tool Box identifique los elementos críticos de la planta mediante la evaluación de análisis de RCM, Monitoreo de Condición, Análisis de Riesgos e Indicadores Técnicos Económicos, para alimentar el desempeño de los activos a través de técnicas avanzadas de análisis y simulación utilizando los datos existentes en el EAM (Enterprise Asset Management) y sistema de monitoreo de condiciones, sistemas de proceso para la optimización de la Performance Management.

9. Buenas Prácticas en la Implementación de un Modelo o Metodología

Disponer de un modelo de gestión de activos es materializar la forma de integral las operaciones, esto hace tangible la gestión misma y permite poner en práctica de manera más organizada la forma de gestionar y dirigir; el principal valor para la gestión integral de activos físicos es organizarse de manera tal de evitar que el caos de necesidades variadas que se presentan día a día desenfoquen su gestión, es decir le provee orientación, organización y sentido de importancia.

Si bien es cierto que disponer de un modelo para gestionar nos da un sentido de orden y claridad, no muchas organizaciones tienen los recursos ni la estructura para ello, éstas podrían tomar sólo algunos de los procesos claves detallados a fin de estructurar su propio modelo de gestión; pero disponer de un modelo es recomendable puesto que es disponer de orden y estructura.

Finalmente, una vez armado el modelo, lo más importante es lograr articularlo, esta tarea liderada por la gerencia de activos, debe ser acompañada de una adecuada estrategia de comunicación y difusión, así como claras responsabilidades definidas en cada  puesto integrante del modelo.

10. Beneficios de un Modelo o Metodología

El Modelo a diseñar con el soporte de la tecnología de la información, será de gran ayuda en el análisis, evaluación de las instalaciones y sistemas de planta, para determinas su criticidad y formular una estrategia de mantenimiento para satisfacer los requerimientos específicos del negocio.

Más aún, permitirá asignar tareas, crear paquetes de trabajo y analizar los escenarios relativos al costeo de ciclo de vida, para asegurar el logro del mantenimiento correcto y de las frecuencias correctas para una óptima eficiencia de activos.

Permitirá Registrar los Activos (Rápida navegación a través del sistema, Almacena todos los datos relevantes a los equipos)

Análisis integral FMECA, RCM y RCA. (Generar estrategias de mantenimiento basadas en riesgo y relacionadas con causas de falla, almacena modos y causas de falla más representativos).

Ciclo de Vida LCC (Tareas de mantenimiento, Intervalos de mantenimiento, Comparación del ciclo de vida basada en costos, Presentación gráfica de escenarios de ciclo de vida y alimentación de los planes de mantenimiento EAM).

Generación de reportes técnicos económicos basado en Balanced Scorecard para buscar la Operations Integrity Management System, rentabilidad del negocio y sustentabilidad de los activos.

11. Referencia

PAS 55-1:2008. Gestión de Activos “Asset Management”. Parte 1: Especificaciones para la Gestión Optimizada de Activos Físicos. The Institute of Asset Management. (2008). Parte 2: Directrices para la aplicación de PAS 55-1.

Amendola, L. Gestión Integral de Activos Físicos. ISBN: 978-84-935668-8-3, Editorial PMM Institute for Learning. (2011).