Los Másters Universitarios & MBA de PMM Business School buscan dar respuesta a las demandas y desafíos existentes en el campo de la dirección y gestión de empresas actuales, ante un entorno económico dinámico y global. Los programas están dirigidos tanto a postgraduados como a profesionales, directivos o personas con experiencia que pretendan desarrollar su carrera profesional dentro del área de las empresas. También está orientado a empresarios que deseen actualizar sus conocimientos a fin de desarrollar una dirección más eficiente actualizada de su empresa.

PMM Business School, en convenio con universidades americanas y europeas, ofrece programas de MBA de tipo Estratégico – Operativos diferentes a los MBA convencionales. Consiste en una formación académica y profesional avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y profesional en los temas clave de la industria: Excelencia Operacional, Facility Management, Asset Management, Riliability & Maintenance, Liderazgo, Optimización de Costo – Riesgos – Beneficios, Benchmarking, Responsabilidad Social Corporativa, Análisis de la Demanda y Toma de Decisiones. Más de 500 alumnos han vivido la experiencia en PMM Business School y ahora ocupan cargos y responsabilidades de alta dirección. Una red extensa de embajadores de PMM Business School que abarca ya tres continentes.

En PMM Business School, bajo el mandato de todo un equipo de innovación y creatividad, presentamos a la sociedad una nueva tipología de MBA de cara al futuro. Por desgracia y digo esto con humildad, puesto que yo mismo doy clases en algunos programas de máster para profesionales en diferentes universidades, el MBA ha sido considerado durante demasiado tiempo una garantía para conseguir una posición estable y segura en el mundo de la burocracia corporativa. Los programas de MBA estaban diseñados precisamente para eso, para crear promociones y promociones de gerentes y directivos para dirigir las antiguas corporaciones industriales.

Nosotros, desde PMM Business School estamos día a día cambiando el rumbo de las organizaciones y transformándolas para que sean más humanistas y valoren al individuo y su libertad para expresarse a sí mismo. Desde PMM impulsamos las iniciativas y el espíritu empresarial para inventar cosas y ser pioneros en nuevas tecnologías. También es importante saber cuántos de los grandes empresarios de nuestra sociedad son personas que nunca llegaron a terminar la universidad. No olvidemos que, hace ya tiempo, el gran Peter Drucker, ya difunto, predijo que, como institución, la universidad de investigación no sobreviviría al auge de la economía del conocimiento. En PMM esto no ocurrirá, dado que nuestros MBA están adaptados a la economía creativa del siglo XXI.

Nuestros MBA son como un Restaurante Gourmet, asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea excelente. Los programas están diseñados con ingredientes exquisitamente seleccionados, con exhaustivo cuidado y alineados a las nuevas realidades; además han sido elaborados por personas que, después de muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta calidad en la innovación y creatividad, están preparados para ofrecer un producto que pueda ser sostenible y que realmente aprecie su calidad y delicadeza.

 “Es común que algunos aspirantes decidan tomar un MBA Estratégico – Operativo, porque muchos amigos o conocidos lo han hecho, sin tener claro lo que este programa implica”. Desde PMM Business School lo ayudamos a “Alinear las expectativas de lo que se espera de un MBA Estratégico – Operativo, y lo que éste en realidad ofrece, que debe ser lo primero antes de decidirse por un MBA”. Hay quienes todavía se preguntan cuál es la importancia de cursar un MBA Estratégico – Operativo. Parte de la respuesta pasa por la globalización en la que estamos inmersos hoy en día.

¿Por qué un MBA Estratégico – Operativo? Eso depende de cada uno, cada quien puede tener sus razones y pueden ser muy válidas. Lo primero es identificar a ese profesional, que debería estudiar un MBA Estratégico – Operativo en Asset Management, Facility Management & Reliability & Risk Management, Project Management, Excelencia Operacional. Ese “quien” puede tener cualquier profesión, puede ser preferentemente, ingeniero, administrador, contador, economista, arquitecto, abogado. Ese “quién” es alguien que busca crecer profesionalmente, tener mayor conocimiento de los negocios estratégicos – operativos, es emprendedor, quiere ser directivo de empresas, tal vez quiera ser consultor, empresario, o simplemente ve en el MBA una forma de tener un sueldo mayor. Esto no significa que en un solo profesional exista la sumatoria de algunas o todas estas razones mencionadas.

 Aprender haciendo

 La educación y su forma de educar no han evolucionado ni un poco en los últimos 100 años. No nos damos cuenta porque estamos acostumbrados, así ha sido siempre y no nos planteamos que haya otra manera. Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura… Hoy no tiene sentido. No sabe más el que sabe de historia que el que sabe de móviles o de viajar. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene. Parece que cuesta no estandarizar la educación porque resulta menos controlable de cara a los gobiernos, es más fácil poner exámenes tipo test para que sean más fáciles de corregir y dar por hecho que todos los niños y jóvenes son iguales, tienen las mismas necesidades y deberían tener el mismo desarrollo. Cuando un profesor habla, para algunos alumnos irá demasiado rápido, para otros muy despacio y para cuatro a la velocidad idónea. Luego les evalúan y su curva de aprendizaje no importa, les aceleran al siguiente curso. Hoy sabemos que si nos adaptamos a los diferentes tipos de inteligencias, el 98% de los alumnos obtendrán el mejor resultado.

Nuestra escuela de negocios PMM Business es diferente. No se trata sólo de adquirir información o aprender algo muy específico online o de manera semipresencial o presencial, como sucede, por ejemplo, con muchas escuelas y universidades. Nosotros vamos más allá. Ofrecemos una experiencia que cambia la mentalidad, que transforma a la gente y cuando termina el programa no vuelven a ser los mismos. Nosotros somos una escuela de negocios enfocados en resolver los grandes problemas de la industria, economía, sociedad y medioambiente. Cuando estás en clase con otras personas, empiezas a darte cuenta del potencial que tienes, tu visión de ti mismo y de futuro cambia. No llegas a ese punto con el método habitual de recibir información únicamente.

En PMM Business School se le da importancia a la capacidad de liderazgo del alumno, que se pone en relieve durante el programa, sea a través del trabajo en equipo y su influencia en el mismo o su participación en clase, que es fundamental ya que es allí donde se confrontan las ideas y las posiciones de cada uno. El verdadero enriquecimiento de la clase de un programa MBA es la participación de los alumnos durante las discusiones de casos o presentaciones de trabajo de investigación industrial, porque allí aparece ese conocimiento que no se encuentra en los libros, porque se sustenta en la experiencia de cada uno de los profesores que son profesionales de la industria y académicos de prestigiosas universidades de USA, Europa e Iberoamérica y Australia, lo que hace que sea único.

El trabajo en equipo, las discusiones en clase, la intervención de cada alumno, los expone frente a sus demás compañeros, hombres y mujeres que vienen de distintas universidades, que ocupan distintos puestos de trabajo en empresas unas más reconocidas que otras, pero empresas de la industria al fin y al cabo. Todo esto hace que durante el desarrollo del programa MBA, cada alumno –dependiendo de su capacidad de comunicación y persuasión- vaya construyendo amistades que se van convirtiendo en redes de contactos muy importantes, ya que meses después del inicio del programa, es muy probable que cada uno de ellos esté ocupando un puesto mayor en la empresa al que tenía antes de empezar el MBA, se crean de esta manera oportunidades para los negocios, el trabajo, la amistad, posibles asociaciones, etc. a través del networkig.

Adquirir una red profesional que aporte oportunidades laborales siempre fue importante entre los ejecutivos de Iberoamérica, Europa & USA. Pero ahora, con el surgimiento de herramientas digitales y redes sociales, sus oportunidades de generar contactos globales es mayor que nunca. “El MBA permite acceder a una red de contactos conformada por ejecutivos de las más importantes organizaciones y multiplica las oportunidades para generar nuevos negocios”.

Dr. Luis Amendola, PhD

CEO & Managing Director PMM, Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA, Investigador PMM Business School, Europa, Research Universidad Politécnica de Valencia, España.