Entrevista a José Fernando Espinal

alumno del Postgrado Especialista en Gestión Integral de Activos Físicos alineado a la ISO 55001

¿Quieres conocer más acerca de nuestros alumnos? Visita la sección Alumni

 

 

¿Qué le recomendaría a empresas que están pensando en asignar recursos a la gestión de activos?
“Que asuman el riesgo, eso hicimos nosotros apostándole a un futuro y sentimos que vamos con el camino que es, sabemos que nos falta el trayecto pero hemos dado el primer paso hacia la construcción de nuestro sueño”.

Usted ha sido alumno destacado de la 2ª edición del Postgrado de Especialización Profesional en Gestión de Activos Físicos, ¿qué beneficios le ha aportado a usted haber realizado este Especialista a nivel profesional?

Dentro del rol que estoy ejerciendo dentro de la empresa para la cual trabajo, me ha permitido poder estructurar un área de operaciones la cual pueda atender todos los requerimientos a nivel de clientes internos como clientes externos, permitiendo fortalecer las relaciones a largo plazo, buscando el óptimo manejo de nuestros activos y la mejor relación entre el manejo de los ingresos y gastos para obtener una mejor rentabilidad.

El programa incluye dos sesiones presenciales en Bogotá, Colombia. ¿Qué le parecieron a usted estas sesiones? ¿qué le aportó cada una de ellas?

Primero estas sesiones me parecen perfectas, porque uno comparte con personas de todo tipo de industria, escuchando y aprendiendo lecciones de varios frentes de trabajo, los cuales uno puede analizar y poner en práctica en su gestión.

Usted participó en este programa y ha mantenido contacto después con la escuela, ¿cuál fue su experiencia en general con la escuela de negocios PMM Business School?

Me parece que tienen una muy buena estructura en términos de formalización, cubriendo los campos de la industria, el facility management y otros. Tienen muy buenas herramientas de seguimiento, de aprendizaje y especialmente nos mantienen en contactos para poder estar actualizados en los campos que mencione.

 Antes de realizar el programa, ¿cuál era su conocimiento respecto a la disciplina de gestión de activos (asset management)?

Yo desde hace 4 años inicie un nuevo reto en mi vida y es conocer del real state, por ende poco a poco fui profundizando en el tema, fui conociendo temas de ciudades como New York, quienes tienen un amplio conocimiento en el asset management, pero faltaba poder entender el panorama completo frente a mis activos, su vida útil y cómo podemos apalancar los buenos indicadores con la gestión de los mismos, encontré la formación que ustedes manejan y pude ampliar esta visión, y hoy en día poder ofrecer una administración integral en nuestra gestión.

 Dada su formación y experiencia, ¿qué beneficios aporta a su sector la gestión de activos?

Desde el rol que desempeño hoy en día, permite enfocar recursos y esfuerzos en agregar valor a la compañía, obtener mejores rentabilidades y optimizar planes de mantenimiento que permitan reducir costos y prolongar la vida útil de nuestros activos. Dejando de ser un área de manejo de postventas a un área integral y core de negocio.

 ¿Qué crecimiento percibe usted que tendrá la gestión de activos y el facility management, que es su área de especialización?

En este aspecto tenemos un reto muy interesante aquellos que vibramos por este tema, demostrando poco a poco la importancia que hacer gestión de activos y el valor diferencia que se obtiene de la misma.

Las empresas y las organizaciones educativas deben reforzar sus planes de capacitación y de sensibilización para asimilar estos procesos al interior de cualquier compañía. En el mediano y largo plazo esto va a ser tendencia mundial, por que hacer gestión de activos nos va a permitir poder gerenciar la sostenibilidad y los recursos en pro de un beneficio colectivo, y las organizaciones van a poder gestionar sus recursos de una manera más eficiente controlando el gastos con excelentes procesos de gestión y manuales claros que permitan el entendimiento general de estas especialidad.

En muchas ocasiones las organizaciones no están seguras de invertir en gestión de activos. ¿Qué le recomendaría a empresas que están pensando en asignar recursos a la gestión de activos?

Que asuman el riesgo, eso hicimos nosotros apostándole a un futuro y sentimos que vamos con el camino que es, sabemos que nos falta trayecto pero hemos dado el primer paso hacia la construcción de nuestro sueño.

 ¿Cómo recomendaría usted que se llevara a cabo la implementación de gestión de activos?

La implementación de la gestión de activos, es bueno hacerlo de la mano de quien te pueda guiar, asesor y dar la estructura base para que puedas entender y retroalimentar a todas las áreas funcionales de la organización y de esta forma generan el conocimiento básico para que todos le apunten hacia el mismo objetivo.

¿Por qué usted piensa que los profesionales deberían desarrollar sus competencias en gestión de activos?

Para mí esto permite poder desarrollar competencias en la toma de decisiones, frente a manejo de inversiones, proveedores y situaciones difíciles en pro de no perder en foco en la empresa y los clientes.

Basándose en su experiencia, ¿recomendaría el programa a otros profesionales?

Total, es un excelente programa.