fbpx

AUTORES:  Dr. Luis Amendola, Ph.D y Dra. Tibaire Depool, Ph.D

Resumen:

La aplicación de los modelos de gestión de activos en ciudades ha sido posible gracias a el compromiso de los gobiernos, la cultura participativa; transparencia de información, comunicación, delegación de autoridad y equipos multifuncionales. Las decisiones y resultados del uso de modelos, metodologías, estándares y normas como la ISO 55001 (Asset Management), ISO 41001 (Facility Management) y UNE-178303 (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – Ciudades Inteligentes), han reflejado las mejoras en la contribución a los países a generar valor a sus clientes. He aquí la importancia de la gestión de activos, para las ciudades inteligentes en la (Movilidad, Urbanismo, Energía, Agua, Gas, Telecomunicaciones) y su conexión de IoT.

Introducción:

El término de ciudad inteligente o “Smart City” se encuentra aún en desarrollo en el mundo, debido primordialmente a que existen diferentes corrientes que lo ven desde un punto de vista puramente económico y tecnológico si tomar encuanta el impacvto de los activos físicos, alineado a normar y estándares internacionales como la ISO 55001 (Gestión de Activos), ISO 41001 (Facility masnagement) e UNE UNE-178303 (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – Ciudades Inteligentes), . Amendola.L, 2016

Las ciudades inteligentes se basan en estrategias y sistemas integrados e interconectados para proporcionar servicios eficaces, vanguardistas y así aumentar la calidad de vida, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para todos y la protección del medio ambiente. ISO 37120:2015. (…)

>>Artículo completo<<